El Oncológico urge de nuevos aceleradores lineales; solo cuentan con tres aparatos



Hoy 31 de diciembre finaliza el 2023 con varios proyectos de infraestructura de salud pendientes, entre ellos, el nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION), cuya licitación fue cancelada el pasado 11 de enero, es decir, comenzando el año.

+info

ION resuelve escasez hasta diciembre; solicitan presupuesto de $124 millones para 2024Cortizo tampoco cumple promesa de construir el nuevo IONFaltan tres fármacos en el Oncológico; autoridades dicen que en enero deben llegar El naufragio del Oncológico

En el transcurso del 2023, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se reunieron en reiteradas ocasiones para analizar la viabilidad financiera de un proyecto que los pacientes están esperando hace 16 años.

El resultado de las reuniones fue fragmentar el proyecto en etapas. La primera fase tiene un costo de $72.4 millones, pero para la vigencia fiscal del próximo año 2024 solo tendrán $20 millones del histórico presupuesto general del Estado, el cual asciende a $30,690.4 millones.

Cuando la realidad es que urgen unas instalaciones para el ION, para contar con más búnkeres para aceleradores lineales,el dispositivo que se usa más comúnmente para dar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer —.

Así lo explicó el jefe de radioterapia del ION, Oduardo Ortega, quien precisó que la Organización Mundial de la Salud recomienda que por cada 250,000 habitantes debería haber un acelerador lineal, sin embargo, en Panamá no se cumple, ya que solo se cuentan con cinco en el país.

El Oncológico urge de nuevos aceleradores lineales; solo cuentan con tres aparatos
Los pacientes llevan años años esperando una nueva sede para el ION. Archivo

Cuando la cifra ideal oscila entre 15 a 16 aceleradores lineales, explicó Ortega durante el segundo debate del proyecto de ley 1041 sobre el presupuesto para el año entrante.

Agregó que en el ION cuenta con aceleradores lineales con 22 años de uso, cuando es una tecnología o aparatos que avanzan constantemente, por lo que cada cinco a ocho años deben ser cambiados.

Ante el alto volumen de pacientes que requieren radioterapia, el equipo médico y técnico comienzan a trabajar en horario de 4:00 a.m. a 11:00 p.m.

Ortega indicó que en el ION hay tres aceleradores lineales y en cada uno tratan a 150 pacientes por día, es decir, que por día se brinda tratamiento con radiaciones ionizadas a al menos 450 personas.

Mientras que Alicia Luaces, presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia, indicó que cada acelerador tiene un costo estimado de $2 millones.

Recordó que en septiembre pasado el presidente de la República, Laurentino Cortizo, inauguró el acelerador lineal Infinity, un equipo de última generación, capaz de tratar pacientes con terapias de fotones o electrones y mejorar la cobertura y su calidad de vida.

Este equipo permite disminuir los tiempos en el procedimiento de radioterapia en tumores superficiales y profundos de cabeza, cuello, cerebral, pélvico, toráxico y abdominal.

Además, con este aparato el paciente es tratado ambulatoriamente, ya sea de forma paliativa o radical, mejorando la respuesta y disminuyendo la posibilidad de efectos secundarios o complicaciones, detalló Ortega.

El Oncológico urge de nuevos aceleradores lineales; solo cuentan con tres aparatos
El presidente Laurentino Cortizo en la inauguración de un nuevo acelerador lineal. Cortesía/Minsa

Atención en el ION en cifras

De enero a agosto pasado, en el Oncológico se ha brindado atención a 105 mil 705 personas, lo que representa 2 mil 920 pacientes más que para el mismo periodo de 2022. El mayor porcentaje (80%) de pacientes que acude al ION corresponde a asegurados de la Caja de Seguro Social, según datos del propio instituto.

En tanto, el boletín del departamento de registros y estadísticas de salud del ION muestra que en 2021 se brindó atención de radio-oncología a 12,699 pacientes, de los cuales 10,073 son asegurados y 2,626 no asegurados.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló que espera que la construcción de la nueva fase del Oncológico dure dos años, luego de la licitación y adjudicación.

Añadió que los $20 millones asignados en el presupuesto del 2024 permitirán comenzar con el proceso de licitación, ya que las actuales instalaciones se han quedado pequeñas.

Sucre dijo que a medida que la población va creciendo aumenta la demanda, pero la oferta de atención lamentablemente se mantiene.

Además, aseguró que la red de oncología tiene un 60% de avance, puesto que se están brindando tratamientos en Azuero.

De hecho, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, inauguró, el 12 de octubre de 2022, la unidad regional de oncología de Azuero, en las nuevas instalaciones del hospital regional Anita Moreno, en La Villa de Los Santos, que requirieron una inversión de $249 mil 667.

La nueva planta cuenta con un médico oncólogo con experiencia en el ION, enfermeras y personal de farmacia capacitados, médico general y psicólogo, entre otros, para atender a la población de Los Santos, Herrera y otras provincias de la zona central del país, con diagnóstico de cáncer o de tumor sólido.

Centro de Oncología en la Ciudad de la Salud

La Caja de Seguro Social (CSS) lleva adelante la construcción del Centro Oncológico de la Ciudad de la Salud, cuyo costo es $228.8 millones, busca ser un alivio en el cuidado de esta enfermedad y aportar al sistema médico nacional una instalación del cuarto nivel de atención, con tecnología de punta y personal calificado.

El proyecto, que fue aprobado por la junta directiva de la CSS, dotará a la Ciudad de la Salud de cuatro búnkers para radioterapia, un área para la planeación, braquiterapia, radio farmacia y diversos servicios anexos para que la institución pueda brindar un servicio integral a los asegurados con cáncer.

Esta decisión se fundamenta en el perfil demográfico y epidemiológico, que revela un incremento en el número de pacientes con enfermedades neoplásicas y la mortalidad.


LAS MÁS LEÍDAS