El publicista, filólogo y cantautor Pedro Altamiranda Félez (1935-2024) nunca se aisló del acontecer nacional.
Tal como han expresado sus familiares en distintas ocasiones, ya fuera en dictadura o democracia, Pedrito decía lo que se tenía que decir, aunque a muchos no les gustara. Esa sátira política, con su lenguaje picaresco de “vacilón y grubeo”, también marcó su carrera.
Altamiranda, fallecido el pasado 7 de marzo a los 88 años de edad, se enfrentó a los distintos gobernantes del país mediante sus canciones, reflejando el malestar de una gran parte de la población. Esto llevó a que muchas de sus canciones fueran censuradas por los gobiernos de turno.
En 1984, la canción Lecciones fue censurada por el régimen militar de Manuel Antonio Noriega. El sencillo era una dura crítica al fraude electoral que se había vivido ese año, donde oficialmente fue electo presidente de la República Nicolás Ardito Barletta Vallarino por una diferencia de 1,713 votos contra el líder opositor Arnulfo Arias Madrid. Un año después, en 1985, Barletta fue destituido por las antiguas Fuerzas de Defensa.

Pero esa no sería la última vez que Altamiranda criticaría al régimen militar. En 1990 sale a la venta el álbum Radio Focop, en el que se burlaba de las humillaciones de la dictadura que controló el país por 21 años y un tema dedicado al movimiento ciudadano que enfrentó el régimen militar (Cruzada Civilista), Ni un día más.
También dedicó a la dictadura el tema Jet Set, denunciando la complicidad del régimen militar con criminales extranjeros; El Gorila, haciendo alusión a la violación de la justicia por los militares y De a dedo, criticando el nombramiento en 1978 del “presidente de la República” Aristides Royo (hoy ministro de Asuntos del Canal) por parte del gobernante de facto, el general Omar Torrijos Herrera.
La expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004) tampoco escapó de los dardos de Altamiranda. En febrero de 2004, lanzó la canción llamada La Doña, una sátira a la gestión de gobierno , en la que resaltó que Moscoso solo viajaba y “cortaba cintas”. Además, menciona su popular frase: “En el peligro está la awebazón”.
La gestión del expresidente y ahora candidato a presidente, Martín Torrijos, también tuvo que cargar con las duras letras por parte de Pedrito. En el 2005, las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) donde se aumentaba la edad de jubilación y la cantidad de años que hay que cotizar para jubilarse, le valieron el famoso tema, Catín le dijo a Martín. Esa reforma, como se sabe, se cayó y al final se optó el actual sistema mixto de pensiones, nuevamente en crisis. Ricaurte Catín Vásquez, hoy administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), era entonces el ministro de Economía.
También, los constantes viajes al extranjero de Torrijos fueron criticados en el sencillo Las Garzas Airlines.
En el 2010 vuelve a sonar con un nuevo tema, Las Pischinas, esta vez dedicado al alcalde de turno, Bosco Vallarino (2009-2012), donde critica la idea de comprar piscinas inflables procedentes de China.
Vallarino hace unos meses fue condenado a 12 años de prisión por el delito de peculado.
La gestión por la pandemia de covid-19, igualmente, fue inspiración para Pedrito, del cual sin producción musical, verseó el tema Pandemi...erda.
En varias encuestas en la cuenta de X (antes Twitter) de La Prensa, se preguntó cuál era la canción con sátira política de Pedrito Altamiranda favorita. Catín le dijo a Martín y Pandemi...erda fueron las más votadas, con más del 60%.
1/3 #ENCUESTA ¿Cuál canción con sátira política de Pedrito Altamiranda es tu favorita?https://t.co/hg9ne7tepj
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 9, 2024
La capacidad de Altamiranda para componer canciones que reflejen el sentir de un sector de la sociedad, es un talento que fue elogiado por muchos expertos. Aunque ya no estará para hacer escuchar su voz, sus canciones quedan como recuerdo de su capacidad crítica.
Las honras fúnebres de Altamiranda serán el próximo miércoles 13 de marzo a las 10:30 a.m. en el Santuario Nacional.

