El Índice de Progreso Social 2022 dejó una clara conclusión: Panamá presenta la economía latinoamericana con más alto nivel de ingreso per cápita, pero en términos de progreso social viene perdiendo posiciones desde 2011.
Esta evaluación de bienestar colectivo en 169 países mide rigurosamente el desempeño de estas regiones en muchos aspectos sociales y ambientales que son relevantes para ellos en todos los niveles de desarrollo económico. La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, socio regional de Incae Business School, es la encargada de calcular este índice mundial.
En lo que respecta a América Latina y el Caribe, el documento dice que la región mantiene una “tendencia de estancamiento”, que se inició en 2019. Se considera que los efectos de la pandemia de la covid-19 y del contexto internacional siguen limitando el progreso.
En lo concerniente específicamente a cada país, Chile, en la posición 36 a nivel mundial, es el mejor de la región; seguido de Costa Rica, en el lugar 37; y de Uruguay, en el sitio 38 de 169 países.
Realidad nacional
Sobre Panamá, este índice global detalla –como se indicó– que es la economía latinoamericana con más alto nivel de ingreso per cápita, ajustado por paridad de compra o poder adquisitivo, pero también sostiene que el país ha perdido posiciones desde 2011, pasando del lugar 49 al 56 en 2022.
Este retroceso tiene una explicación. Por ejemplo, el informe señala que desde el año 2011 la región, incluyendo Panamá, viene retrocediendo en indicadores del componente de acceso a conocimientos básicos, como acceso a una educación de calidad, matricula en el nivel primario y en paridad de género, sobre todo en educación secundaria.
Para tener una idea, este desempeño educativo ha llevado a la región a rezagarse respecto a los países de Asia del este y el Pacífico: en 2011 se tenían 2 puntos de ventaja sobre ellos, pero ahora, en 2022, esta regiones de Asia le llevan 1.26 puntos por delante de América Latina y el Caribe.
Otro de los aspectos que señala el índice es que en el indicador de nutrición y cuidados médicos básicos la región , también ha perdido ventaja en comparación con Asia del este y el Pacífico durante los últimos 12 años. En efecto, aunque en 2011 la diferencia era menor a un punto a favor de América Latina, en 2022 la región de Asia del este y el Pacífico sacó ventaja de 1.78 puntos.
Este desempeño es consecuencia de un deterioro en el indicador de desnutrición en América Latina y el Caribe.
Los retos
Roberto Artavia, presidente del consejo directivo de Incae Business School dijo –respecto a los resultados de América Latina– que los últimos 11 años muestran un “preocupante” deterioro en el acceso a educación de calidad, precisamente en el momento en que la prosperidad económica y social, así como la sostenibilidad, dependen más que nunca del conocimiento.
Mientras que Jaime García, director del Índice de Progreso Social en América Latina, subrayó que es alarmante la tendencia en esta región, pues los países no solo están estancados en progreso social, sino que también se ha visto afectada su capacidad para generar prosperidad económica.
En Panamá, entidades como el Ministerio de Educación reconocen que se deben recuperar los aprendizajes perdidos en la pandemia y garantizar una educación de calidad a los estudiantes.