El director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, expresó que en el país “podemos ser intervenidos” nuevamente debido a los efectos colaterales del huracán Iota, que se fortaleció este lunes 16 de noviembre a categoría cinco.
Por ello, el funcionario pidió a la población que tome conciencia de esta situación, ya que se pueden presentar situaciones de emergencia en el istmo.
El huracán Iota se ha fortalecido rápidamente en las últimas horas y, la mañana de este lunes, tenía vientos sostenidos de 245 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes.
#Hurricane #Iota has rapidly strengthened overnight and now has 155 mph (245 km/h) sustained winds. It could reach category 5 status later today before making landfall with 12-18 feet of storm surge. More on this exceptionally dangerous situation: https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/gNGzvJlPUe
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 16, 2020
Rumbo reiteró que ayer, domingo, se declaró alerta roja en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y en la comarca Ngäbe-Buglé debido a la inestabilidad del clima. Las lluvias en estos lugares se van a extender durante dos o tres días, afirmó. En tanto, se declaró la alerta amarilla para el resto de las provincias y las comarcas mientras duren los efectos en el área del huracán Iota.
Lea aquí: Sinaproc declara alerta roja en dos provincias y una comarca
“Las condiciones climáticas no son buenas. Las lluvias continuas causan la saturación de los suelos y provocan los deslizamientos de tierra”, explicó.
Ayer, domingo, fueron evacuadas siete personas del sector de Bambito, en Chiriquí, quienes ya anteriormente estuvieron en situación de riesgo por el ciclón Eta, registrado a inicios de este mes de noviembre.
De igual forma, se ha procedido con la evacuación de varias familias en el distrito de San Miguelito, ante las condiciones climáticas que se presentan en el país.
Por instrucciones del Presidente @NitoCortizo evacuamos, junto al @MIVIOTPma , a varias familias en el distrito de San Miguelito, con el objetivo de salvaguardar sus vidas y evitar situaciones de emergencia por las condiciones climáticas en el país. pic.twitter.com/dQtj5HDK3r
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) November 16, 2020
A su vez, la Autoridad Marítima de Panamá informó que extendió la suspensión de zarpe emitida a las embarcaciones menores y yates de placer; además se incluyen a las embarcaciones semi industriales de pesca y cabotaje de motor central. La medida estará vigente hasta las 5:00 a.m. del martes 17 de noviembre.
El huracán IOTA está generando efectos indirectos sobre las regiones marítimas del país, por lo que se extiende la suspensión de zarpe. Se incluyen las embarcaciones semi industriales de pesca y cabotaje de motor central. #DeFrenteAlMar #OperaciónPatria
— Autoridad Marítima de Panamá (@AMP_Panama) November 16, 2020
#IOTA #HuracanIota pic.twitter.com/6NE8MqVDpJ