Uno de los temas pendientes en materia ambiental que se había dilatado por décadas vio la luz: la delimitación de los límites del Parque Internacional La Amistad (PILA), entre Panamá y Costa Rica.
En ese contexto, el Ministerio de Ambiente, junto con el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), informó que concluyó el proceso de saneamiento de los límites del Parque Internacional La Amistad el mes pasado.
Este proceso arrancó el año pasado y terminó en abril de 2023, y es la primera vez que se realizan trabajos de ubicación de coordenadas en campo, desde la creación del área protegida.
Su creación data del 2 de septiembre de 1988 y, debido a su importancia biológica, ese mismo año la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró Reserva de la Biosfera La Amistad y, en 1990, Sitio de Patrimonio Mundial.
La reserva ecológica contaba con 207 mil hectáreas, pero luego de los trabajos de saneamiento se aumentará el área de protección del parque en más de 5 mil hectáreas, lo que significa que tendrá 212 mil hectáreas aproximadamente.
El PILA viene siendo impactado por actividades agrícolas y deforestación, entre otras amenazas. Reportes del Ministerio de Ambiente reflejan que la pérdida de bosque en el PILA para el período 2012-2019 fue de mil 333 hectáreas, lo que equivale a 190 hectáreas por año.
Además, un reciente incendio que se reportó en el área de Cerro Punta, provincia de Chiriquí, consumió siete hectáreas de valiosos bosques que pertenecían a este sitio ecológico.
Como se recordará en territorio panameño, el parque La Amistad cuenta con 207 mil 622 hectáreas de bosque nuboso, de las cuales el 33.8% se encuentra en la provincia de Bocas del Toro, 58.9%, en la comarca Naso Tjer Di y el 7.3% restante, en Chiriquí; mientras que en lado de Costa Rica están otras 400 mil hectáreas de bosque.
El apoyo
Una de las organizaciones involucradas en este tema fue el CIAM, la cual comunicó que la clara definición de los límites del PILA es fundamental para lograr la adecuada gestión y protección del área protegida y sitio de patrimonio mundial.
Según la oenegé, en el año 2022, CIAM y Ministerio de Ambiente iniciaron la ejecución de un convenio para la delimitación y demarcación sur del PILA, para su protección frente a diversas amenazas, como el avance de la frontera agrícola, la deforestación y prácticas inadecuadas tanto en el parque como en las zonas de amortiguamiento.
“El proyecto incluye el paso a un sistema de georreferenciación moderno, las señalizaciones y el anexo de áreas boscosas en alta pendiente colindantes, que ayudarían a disminuir el riesgo de deslizamientos que puedan afectar a las comunidades ante eventos extremos exacerbados por el cambio climático”, puntualizó el CIAM.
A su vez, indicaron que se ha buscado la participación de la ciudadanía desde el inicio del proceso. De hecho, durante el segundo semestre de 2022 se realizaron dos rondas de talleres en los distritos de Renacimiento, Tierras Altas y Boquete, en Chiriquí, con lo que se pudo levantar los principales desafíos y responsabilidades que deberán asumir los diversos actores para que se logren los objetivos de conservación, en especial el rol del Ministerio de Ambiente.
Para la organización ambiental, culminadas las verificaciones cartográficas anunciadas por el Ministerio de Ambiente, esperan que pronto la iniciativa pueda ser sometida a consulta pública formal y adoptada antes del cambio de administración.
Tanto Panamá como Costa Rica se han comprometido ante el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco a fortalecer la cooperación transfronteriza para reducir las amenazas al sitio.