El Parque Recreativo y Cultural Omar, que ocupa 56 hectáreas en el corregimiento de San Francisco y es un importante pulmón verde en el centro de la capital, volverá a contar con una pista de ciclismo de 300 metros de largo y 6 metros de ancho, luego de 30 años en desuso.
El proyecto ha generado interrogantes entre los usuarios del lugar por la remoción de tierra para la adecuación de la pista, que lleva adelante la Federación Panameña de Ciclismo, que preside Vicente Carretero, propietario de la empresa de venta de bicicletas Rali.
El parque Omar informó que la federación, con la Unión de Ciclistas Internacional, realiza trabajos de reestructuración y acabado de ese espacio, que data de 1986.
Además, comunicó que los trabajos empezaron en mayo pasado y están en la última fase.
Los responsables del parque aseguran “que no han talado ningún árbol en el área del proyecto de la pista”.
La presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, Xochilth Troncoso, indicó que los ciudadanos no están en contra del desarrollo, pero debe ser sostenible y democrático.
Agrega que no hubo consulta ciudadana, cuando anteriormente sí se ha dado para informar y conocer la opinión de la comunidad, vecinos y usuarios del parque.
En el 2017, el Ministerio de la Presidencia, a través de la Secretaría de Metas, canceló el acto público de licitación por mejor valor con el que pretendía “revitalizar” el parque Omar, después de que los vecinos rechazaran tajantemente una inversión de $35 millones para el estudio, diseño, construcción y equipamiento del área, con la posibilidad de aumentar la edificación hasta en un 12%.
El parque Omar permite numerosas actividades tanto recreativas como culturales: clases de aeróbicos, baile, zumba, yoga, boxeo y otras disciplinas. Cuenta con instalaciones deportivas para fútbol, tenis, béisbol, baloncesto y natación, entre otras. En sus instalaciones está, por ejemplo, la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero y hay un anfiteatro.
Troncoso recordó que en el parque hay edificaciones, baños y otras áreas que requieren mantenimiento. “Muchas veces los baños se encuentran cerrados o no tienen ni jabón ni papel”, resaltó.
Detalles de la propuesta
El vicepresidente de la Federación Panameña de Ciclismo, Emer Samudio, informó que la reactivación de la pista de ciclismo fue propuesta al Despacho de la Primera Dama, a cargo de Yazmín Colón de Cortizo.
Recalcó que el proyecto es producto de la donación privada y los padres de niños ciclistas que practican este deporte. No será financiado con fondos públicos y tampoco se pagará una canon por el uso de ese espacio. No obstante, la federación no cobrará por su uso.
En febrero pasado, la Federación Panameña de Ciclismo celebró una competencia para recaudar fondos, en la que participaron 120 ciclistas. También han brindado clases gratuitas.
Samudio detalló que el mantenimiento de esta pista será brindado por la federación y el Despacho de la Primera Dama.
La pista será para practicar la modalidad BMX, que incluye carreras y acrobacias.