‘El parque Urracá es un desastre’: Ricardo Domínguez

‘El parque Urracá es un desastre’: Ricardo Domínguez


Las actividades navideñas organizadas por la Alcaldía de Panamá ya no solo generan cuestionamientos, sino también malestar entre residentes y autoridades del distrito capital.

Ha sido el caso del alumbrado de los parques, en el que la alcaldía ha gastado $2.9 millones.

Residentes de Bella Vista, que viven muy cerca del parque Urracá, se quejan por el ruido que generan varias plantas eléctricas instaladas en el área.

De hecho, este fue uno de los temas abordados ayer martes en la sesión semanal del Consejo Municipal de Panamá.

“El parque Urracá es un desastre”, dijo el representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez, quien cuestionó tanto el alumbrado como el desorden y el ruido que existe en el sitio, ante la presencia significativa de buhoneros.

Como se recordará, en marzo de 2020, la Alcaldía le quitó la administración de este espacio público a la junta comunal de Bella Vista.

Domínguez, quien forma parte del partido Panameñista, también cuestionó el alto costo del alumbrado navideño y recordó que su administración gastó $25 mil en la iluminación de tres parques del corregimiento.

Una sesión inusual

Otro de los ediles que mostró su inquietud por el alumbrado fue el también Panameñista y representante de Don Bosco, Guillermo Bermúdez, quien subrayó que la Contraloría General de la República debe revisar el millonario contrato.

No obstante, ayer martes llamó la atención que representantes del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), que hasta ahora habían sido firmes defensores de la gestión de su copartidario Fábrega, levantaran su voz contra la gestión alcaldicia.

Uno de ellos fue el representante de Curundú, Senén Mosquera, quien subrayó que hay “persecución” por parte de la administración de Fábrega contra funcionarios de su corregimiento, que fueron nombrados en el Municipio de Panamá. De hecho, denunció que el alcalde destituyó a varios de ellos.

“Yo no puedo quedarme callado de ver que en plena víspera de Navidad, el señor José Luis Fábrega, si así lo podemos decir, porque creo que el rango de alcalde le queda grande... Yo, que fui parte de ese equipo de campaña, de verdad me siento decepcionado”, acotó.

Sorprende las declaraciones de Mosquera, ya que fue presidente del Consejo Municipal de Panamá y uno de los ediles más cercanos al alcalde.

Plan de San Francisco

También hubo críticas por el silencio que guarda el Municipio de Panamá sobre la suspensión del Plan de Ordenamiento Territorial de San Francisco, ordenado por la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

El edil de ese corregimiento y también miembro del PRD, Carlos Pérez Herrera, pidió al Municipio que se pronuncie al respecto. “Ahora mismo estamos en un limbo jurídico y le pido que se llame a una comisión para tratar el tema”, puntualizó.

Como se recordará, el mes pasado, la Sala Tercera anuló el acuerdo municipal que aprobó el plan de ordenamiento de San Francisco, el cual pretendía ordenar el crecimiento urbano de este corregimiento.

El alumbrado

La vicealcaldesa Judy Meana también tomó la palabra y dijo sentirse “apaleada”, porque es ella quien sale a dar explicaciones. Fábrega dijo una vez que Meana era su vocera.

“Yo le digo a los periodistas que no salgo a defender a nadie, porque aquí cada uno tiene que ser responsable de lo que hace”, indicó.

En palabras de Meana, como vicealcaldesa, reconoce que “sí hay fallas” en la iluminación.

“A mí lo que me duele es lo que me están escribiendo de cuentas falsas y de personas pensantes, que han escrito preguntando si me he robado la plata”, apuntó.

Además, señaló que “no todo está mal” en la ciudad. “Aquí vino una pandemia y muchas de las situaciones de la ciudad son responsabilidad del Gobierno Nacional. Aquí hay un operativo de la Gobernación de Panamá para la recolección de la basura y no hemos visto que se haya agradecido por este plan de emergencia”, manifestó Meana a los ediles. No obstante, no respondió a las quejas de Mosquera y Pérez Herrera, sobre los despidos en su comunidad y el silencio frente al fallo de la Corte sobre el plan de ordenamiento territorial de San Francisco, respectivamente.

Fábrega no se presentó a la sesión en el Consejo Municipal. En su representación estuvo Meana.


LAS MÁS LEÍDAS