El paso de los migrantes irregulares por la selva de Darién tiene un costo ambiental de $12 millones

El paso de los migrantes irregulares por la selva de Darién tiene un costo ambiental de $12 millones
Migrantes mientras cruzan el río Turquesa, en Darién (Panamá). EFE


El Parque Nacional Darién, el área protegida más grande de Panamá y reconocida como Sitio Patrimonio de la Humanidad desde 1981 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), sufre el impacto del tránsito irregular de migrantes por la zona.

Las autoridades del Servicio Nacional de Migración (Senafront) tienen identificadas cuatro rutas migratorias, que están afectando áreas como la Reserva Hidrológica Serranía de Darién y el Bosque Protector Darién.

Se trata de las rutas Caledonia-Zapallal de 11.54 kilómetros, Carreto-Canaán de 9 kilómetros, Capurganá-Bajo Chiquito con 30.34 kilómetros y Capurganá-Canaán con un trayecto de 34.72 kilómetros.

Así lo explicó el director nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (Miambiente), José Félix Victoria, quien durante la reciente Cumbre Científica de la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas (Ssunga78, por sus siglas en inglés), donde brindó detalles de los daños ambientales y los costos de su recuperación en Darién.

Sostuvo que debido al tránsito de migrantes irregulares por las cuatro rutas identificadas por la selva de Darién se han afectado 37 quebradas y 20 ríos.

Además, el funcionario explicó que en la ruta Caledonia-Zapallal los bosques primarios perdidos se estiman en 6 hectáreas, en Carreto-Canaán 0.6 hectáreas, en Capurganá-Bajo Chiquito 0.8 hectáreas y en Capurganá-Canaán es de 0.1 hectáreas. Los bosques primarios deparecen para dar pase a las trochas.

Mientras que la pérdida por la erosión del suelo (deterioro del terreno debido a la eliminación de sus partículas) en estas cuatro rutas es de 391,803.78 metros cúbicos (m³).

En ese sentido, Victoria precisó que en ruta Caledonia-Zapallal la pérdida de suelo por erosión es de 110,731.15 m³, en la ruta Carreto-Canaán 62,126.91 m³, en Capurganá-Bajo Chiquito la erosión del suelo es de 90,934.15 m³ mientras que en Capurganá-Canaán la pérdida de suelo por la erosión llega a 125,011.57 m³.

El paso de los migrantes irregulares por la selva de Darién tiene un costo ambiental de $12 millones

Otro problema que está afectando el área es la cantidad de basura que están dejando los viajeros por estas zonas, Miambiente estima que cada migrante genera 20 libras de desechos, durante su viaje, que se estima en cinco días.

Las autoridades ambientales indican que los migrantes dejan la basura al pasar para aminorar la carga y facilitar el viaje por la selva.

De hecho, Miambiente reconoce que el primer problema ambiental tienen que abordar referente al manejo de la basura, puesto que al final están terminando en playas, ríos y lagunas como Matusagaratí, el reservorio de agua dulce más grande de Panamá.

El costo de la restauración ambiental por los daños asociados a la migración en la región de Darién a finales de este se estima en $11,912,087.54.

La cifra fue dada a conocer en la Cumbre Científica en donde se detalló que la mayoría de los recursos serán destinados para recuperar flora y el suelo.

Por ejemplo, el costo de recuperación de la flora es de $5,252,489.33 y la de suelo es de $2,818,939.59 (ver detalles en el siguiente gráfico).

El paso de los migrantes irregulares por la selva de Darién tiene un costo ambiental de $12 millones


Cifra récord de migrantes

La situación en el Darién no se detiene, a pesar de las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional a principios de septiembre de este año, ya que la cifra de migrantes irregulares que han cruzado la selva del Darién en 2023 supera las 400 mil personas.

Se trata de una cifra récord, reconocen las autoridades de Panamá. De esas 400 mil personas, un poco más del 50% son niños menores de 5 años, informó el Senafront el pasado 28 de septiembre.

El Servicio Nacional de Migración detalló que hasta el 27 de septiembre de este año, la cifra de migrantes llegó a 402 mil 30 personas, debido a que el ingreso diario ha sido superior a los 2 mil migrantes.

Incluso, hay días que han ingresado al país hasta 4 mil personas por día, desde Colombia.

Según el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, ya se sobrepasaron las capacidades para atender a los migrantes.

Recordó que en la actualidad atienden la movilidad supervisada y controlada de los migrantes, a quienes les ofrecen alimentación, atención de salud y el alojamiento en los centros de recepción migratoria, “a fin de que puedan continuar su travesía hacia los países de Norteamérica”.

En 2022, un total de 248 mil 283 migrantes irregulares pasaron por la selva del Darién. La mayoría de esas personas proceden de Venezuela, Haití, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, China, Brasil y Afganistán.

En la actualidad, Panamá ejecuta la Operación Escudo en la zona fronteriza con Colombia, a fin de mantener la seguridad y la paz en las comunidades, recordó Pino.

El paso de los migrantes irregulares por la selva de Darién tiene un costo ambiental de $12 millones
Migrantes venezolanos suben una montaña con la intención de llegar a Panamá, en el Tapón del Darién (Colombia). EFE

Del otro lado de Darién

El flujo migratorio irregular también tiene sus repercusiones ambientales en Colombia, puesto que hay dos rutas migratorias que son las más utilizadas por los migrantes para llegar a Panamá.

La primera que incluye pueblos del área son Turbo/Necoclí- Acandí - Las Tecas-La Frontera – Tres Bocas – Cañas Blanca- Comegallina, Bajo Chiquito – Estación de Recepción Migratoria Lajas Blancas.

Mientras que la segunda es de Turbo/Necoclí, Capurganá, Punta Carreto – Dos Bocas - Canaán Membrillo- Estación de Recepción de Migrantes San Vicente.

La información fue dada a conocer por William Klinger Brahan, director general del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico “John Von Neumann” (IIAP) de Colombia en el encuentro científico

Klinger Brahan señaló que la capacidad de carga del Parque Nacional Natural Los Katíos, declarado Patrimonio Mundial en 1994, se superó este año con el tránsito de 252,202 migrantes con una producción potencial de residuos de 113,492 kilogramos por día.

Solo en los municipios de Necoclí y Turbo se puede estimar una producción de residuos por parte de los migrantes de 7,778 toneladas por día y 1,437 toneladas por día, respectivamente.

El investigador colombiano indicó que el tránsito de migrantes incrementa el volumen y la carga contaminante de aguas servidas sin tratar a los sistemas hídricos.



LAS MÁS LEÍDAS