Lo advirtieron médicos, pacientes y directores médicos en octubre de 2022 ante el bajo presupuesto que recibieron. Hoy centros hospitalarios como el Hospital Santo Tomás (HST) y el Hospital del Niño requieren de más recursos, para seguir operando en condiciones normales hasta finales de 2023.
En el caso del HST, ubicado en el corregimiento de Calidonia, el año pasado solicitó un presupuesto de $199 millones para 2023, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le recomendó $153 millones. Eso representó $46 millones menos de lo solicitado, para hacer frente a gastos de inversión y funcionamiento.
En aquel momento, la Asociación de Médicos Especialistas del Santo Tomás le envió una nota al presidente del patronato de esta instalación y también secretario del Ministerio de Salud (Minsa), José Baruco, en la que se expresó la “preocupación” por el ajuste presupuestario.
“Este exabrupto administrativo por parte del Ministerio de Economía y Finanzas no es tolerable, sobre todo porque estamos saliendo de una pandemia y algunos de los planes, proyectos y programas que tenía el hospital se vendrán al traste por la reducción del monto solicitado para trabajar”, indicaba el escrito, que llevaba la firma de Juan Carmelo Wong, presidente de la asociación.
Realidad actual
En marzo de este año y estimando que los recursos del hospital rendirán hasta agosto de este año, el patronato del HST comenzó a gestionar un crédito extraordinario de $22 millones, el cual esperan se agilice lo más pronto posible, ya que este trámite debe pasar por varias instituciones.
“Hay que entender que una cosa es la habilitación de este crédito extraordinario y otra la ejecución. Si nosotros no tenemos habilitado este crédito para junio, sería muy tarde porque los procesos de compra toman mucho tiempo”, dijo Wong en entrevista con La Prensa.
De momento, este crédito recibió consideración favorable por parte de la Contraloría General de la República y fue aprobado esta semana por el Consejo de Gabinete. Ahora debe pasar por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
La importancia de estos $22 millones es que tienen como propósito cubrir las necesidades de energía eléctrica, materiales, suministros y equipos médicos tales como: resonancia magnética, sistema avanzado de anestesia, caldera de vapor, entre otros.
En palabras del presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Santo Tomás, el dinero sí se necesita para ofrecer una mejor atención a la población, puesto que son el único hospital de tercer nivel del Ministerio de Salud.
“Cerca de $50 millones recibirán los partidos políticos para campaña y nosotros no estamos pidiendo ni la mitad de eso. El presupuesto del Hospital Santo Tomás debe ser intocable”, concluyó el especialista.
Por su parte, el director médico del HST, Elías García Mayorca dijo que con la aprobación del crédito extraordinario podrán terminar el año 2023 y realizar compra de insumos, medicamentos y equipos médicos.
“Hay equipos de 14 años que deben renovarse”, aportó.
Según Mayorca para 2024 insistirán nuevamente en solicitar un presupuesto de $200 millones, tomando en cuenta las necesidades de atención y respuesta que debe brindar el hospital.
Por ejemplo, en el HST se atiende a unos mil pacientes por día en consulta externa y el 20% de los hospitalizados allí son asegurados.
“La calidad de servicio y tipo de servicio que brindamos debería asegurarnos un presupuesto adecuado”, indicó Mayorca.
Hospital del Niño
Una realidad parecida afronta el Hospital del Niño, también en Calidonia, el cual pidió para 2023 un presupuesto de $103 millones y le dieron $79.8 millones. Este es el hospital pediátrico más importante del país.
Paul Gallardo, director de este centro hospitalario, subrayó que hay un déficit para este año de $12.2 millones, con lo cual a través del Ministerio de Salud han realizado reuniones con la Dirección de Presupuesto del MEF.
De acuerdo con Gallardo, a finales de abril el Consejo Económico Nacional emitió opinión favorable a la solicitud de crédito adicional por la suma de $5.2 millones.
“Ahora estamos pendiente que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional apruebe dicha solicitud e iniciar las licitaciones de medicamentos, insumos y material médico-quirúrgico”, manifestó el director del hospital pediátrico.
En el Hospital del Niño, solo en urgencia se atiende por día a unos 300 pacientes. Al año están brindando el servicio a más de 200 mil niños y niñas del país.