El presupuesto del Minsa para 2025 es un golpe a la inversión en salud



El Ministerio de Salud (Minsa) tendrá un presupuesto limitado para la vigencia fiscal de 2025, lo que afectará el funcionamiento y la inversión en hospitales y centros de salud.

+info

Minsa enfrentará 2025 con un presupuesto limitado: $1,625 millones menos de lo solicitado

Así quedó en evidencia ayer, 24 de octubre, durante la sustentación del presupuesto de 2025 en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que realizó el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo. Este precisó que, para el próximo año, la entidad contará con $2,374 millones para cubrir una población de 4.5 millones de habitantes y atender 825 instalaciones.

Este monto es menor al solicitado originalmente por la entidad al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que fue de un poco más de $4,000 millones.

Durante la sustentación del presupuesto, Boyd Galindo detalló que, de los $2,374 millones asignados, $2,062 millones serán destinados a funcionamiento y solo $312 millones a inversión. La aspiración del ministro era contar con $2,723 millones para funcionamiento y $1,277 millones para inversión.

El presupuesto del Minsa para 2025 es un golpe a la inversión en salud

Esta situación podría generar dificultades económicas para las instalaciones de salud administradas por el Minsa, incluyendo el Instituto Oncológico Nacional, el Patronato Nacional de Nutrición, el Hospital Santo Tomás, el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, el Hospital José Domingo de Obaldía y el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación.

Boyd Galindo precisó que, para el Instituto Oncológico Nacional, se solicitó un presupuesto de $91.7 millones, pero el MEF recomendó $82.1 millones.

Por su parte, el Patronato Nacional de Nutrición enfrentará una reducción de $1 millón, ya que solicitó $3.2 millones, pero el MEF recomendó concederle $2.2 millones. Para el Hospital del Niño, el Minsa había pedido $128 millones; sin embargo, lo que se designó fue $104.1 millones, lo que representa una reducción de $23.9 millones respecto a lo esperado.

Además, hay centros de salud que tienen cero en inversión, como en el distrito de San Miguelito, donde se asignó un monto para inversión en los centros de salud.

El presupuesto del Minsa para 2025 es un golpe a la inversión en salud
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, en la Comisión de Presupuesto en la Asamblea Nacional. Isaac Ortega

Diputados cuestionan el presupuesto

En ese sentido, el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Raúl Pineda, manifestó que “no puedo aceptar que el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, no pueda sacar $20 millones de otros rubros para inversión en el distrito de San Miguelito. Los números no son tan románticos como se ven allá en la cámara de economía en los rascacielos; los números son personas”, expresó.

Otro diputado que cuestionó el presupuesto fue Jonathan Vega, de la coalición Vamos, quien señaló que el circuito 4-5, que representa en la provincia de Chiriquí (Boquete, Dolega y Gualaca), también tiene cero en inversión.

El MEF no otorgó recursos al centro de salud de Boquete, a pesar de que el Minsa solicitó $750,632. “No estoy de acuerdo en aprobar un presupuesto donde se está olvidando a los centros de salud”, expresó Vega.

El diputado de Cambio Democrático, Carlos “Tito” Afú, manifestó al ministro de Salud que tiene una serie de problemas, ya que tiene varios proyectos pendientes, como son los hospitales de Bugaba, Darién y Colón. Afú también mencionó que el Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas, en Las Tablas, provincia de Los Santos, debe ser demolido y sustituido por uno nuevo, ya que cumplió su vida útil.

El presupuesto del Minsa para 2025 es un golpe a la inversión en salud

La discusión, que demoró al menos ocho horas, se centró en la falta de fondos para proyectos, la responsabilidad del MEF en la asignación de recursos y el reconocimiento de los errores en la planificación del presupuesto.

Al cierre del período de sesiones ordinarias, el próximo 31 de octubre, Panamá aún no cuenta con un presupuesto general del Estado aprobado para la vigencia fiscal de 2025, lo que mantiene en vilo la planificación económica del país.

La falta de consenso entre los distintos actores políticos, como el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, ha generado un ambiente de incertidumbre tanto en el sector público como en el privado, que depende de la pronta aprobación de los recursos para ejecutar proyectos y mantener el funcionamiento del Estado.

Lea también: Las víctimas del recorte de presupuesto al Minsa


LAS MÁS LEÍDAS