Exclusivo Suscriptores

El problema del plástico: miles de libras de desechos llegan al río Juan Díaz

El problema del plástico: miles de libras de desechos llegan al río Juan Díaz
El 60% de los desechos que llegan al río Juan Díaz es plástico. Cortesía/Marea Verde

Lograr poner freno a la cantidad de desechos plásticos que llegan a los ríos y mares de Panamá es una tarea compleja.

+info

Compromisos por $6,000 millones para cuidar océanos; Panamá reniega del plásticoWanda Díaz recolectó 2 mil 500 libras de plástico en cinco díasPanamá se une a coalición para acabar con la contaminación por plástico en 2040

De esta faena puede dar testimonio la organización ambiental Marea Verde, la cual desde septiembre de 2022 a abril de 2023 ha recogido a través de la rueda de agua Wanda Díaz y la barrera flotante conocida como BoB, ubicada en el río Juan Díaz, en la ciudad de Panamá, unas 20,000 libras de desechos flotantes.

De ese total de desechos flotantes, el 60% es plástico, precisó la directora ejecutiva de Marea Verde, Sandy Watemberg.

Añadió que la situación es un reflejo de que la población no dispone correctamente la basura, llevándola a viajar por los ríos camino al mar.

En Panamá, después de la ausencia y deficiencia en la implementación de un plan de ordenamiento territorial, el manejo inadecuado de los desechos sólidos es el segundo problema ambiental de mayor importancia, según el análisis técnico Principales Problemas Ambientales de Panamá, elaborado por el Ministerio de Ambiente (Miambiente).

Ante la ineficiente disposición de residuos, se pueden observar enormes alfombras de basura que se acumulan en los principales ríos de la ciudad de Panamá. El problema radica en que no se realiza la separación de materiales, y la poca que se hace, es de manera informal por parte de los segregadores, iniciativas privadas u organizaciones no gubernamentales.

El problema del plástico: miles de libras de desechos llegan al río Juan Díaz
La rueda gigante Wanda junto con la malla BoB comenzó a funcionar en septiembre de 2022 en el río Juan Díaz, ciudad de Panamá. Cortesía/Marea Verde

De acuerdo con datos del más reciente informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en el 2019, en el país cada año se descargan al mar 102 mil 229 toneladas de basura, es decir, un promedio de 280 toneladas por día.

De hecho, el Pnuma publicó el pasado martes 16 de mayo un informe donde indica que la contaminación del plástico en el mundo podría reducirse en un 80% de aquí al 2040 si los gobiernos desarrollan una serie de “cambios profundos” legislativos y legales.

Según el documento, Cerrando el grifo: cómo el mundo puede acabar con la contaminación por plásticos y crear una economía circular, es posible lograr este objetivo si los países y las empresas aplican cambios profundos en sus planes de acción y en los mercados utilizando las tecnologías existentes.

Adjuntos

Plastic_pollution.pdf

“La forma en que producimos, utilizamos y eliminamos los plásticos está contaminando los ecosistemas, creando riesgos para la salud humana y desestabilizando el clima”, afirmó la directora ejecutiva de Pnuma, Inger Andersen.

Además, dijo que “la gente de las naciones y comunidades más pobres es la que más sufre, como ocurre en toda la triple crisis planetaria de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Este ´material milagroso´ se ha convertido en un material desastroso, al menos en la forma en que lo utilizamos”.

Estrategias adoptadas

Panamá a través del Miambiente se unió en diciembre de 2022 a la Coalición de Alta Ambición (High Ambition Coalition), copresidida por Noruega y Ruanda, que reúne a países con ideas afines para establecer un instrumento legalmente vinculante que aborde la creciente cantidad de desechos plásticos que asfixian el planeta.

El problema del plástico: miles de libras de desechos llegan al río Juan Díaz
La imagen muestra la cantidad de basura que llegó al río Juan Díaz con las primeras lluvias de mayo. Cortesía/Marea Verde

También se cuenta con la Ley 187 del 2 de diciembre de 2020, que regula la reducción y el reemplazo progresivo de los plásticos de un solo uso, y que entró en vigencia el pasado 1 de julio de 2021.

No obstante, la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo 9 del 6 de mayo de 2022,que reglamenta la Ley 187 del 2 de diciembre de 2020, que regula la reducción y el reemplazo progresivo de los plásticos de un solo uso”, fue aplazada por Miambiente, mediante el Decreto 17 del 30 de diciembre de 2022.

Así consta en la Gaceta Oficial publicada el pasado 5 del enero de 2023, donde se precisa que la decisión se adoptó debido a las múltiples consultas recibidas por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), relacionadas con la aplicación de esta normativa, aunado al hecho que, para la adecuada ejecución de los aspectos técnicos contenidos en la referida reglamentación, es preciso establecer mecanismos claros de evaluación, adecuación y fiscalización que deberán implementarse por parte de las distintas instituciones gubernamentales implicadas en la ejecución de la Ley 187 de 2020.

El documento de reglamentación, que debió comenzar a regir en noviembre pasado, establece la responsabilidad de cada ente del Estado vinculado al tema, tanto en el comercio, la industria, la vida cotidiana del panameño e incluso en la importación de los productos.




LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más