El presidente de la República, José Raúl Mulino, pidió este domingo 3 de noviembre a sus ministros y a directores de entidades a activarse para atender la emergencia a causa de las fuertes lluvias registradas en varias provincias del país, las cuales han causado la muerte de cuatro personas y más de 200 familias están afectadas.
Dijo que ha monitoreado lo que ha sucedido en varias provincias. “Es cierto que no ha sido en todos los lugares, pero sí tengo el reporte de lo que pasa en Azuero, Veraguas y Chiriquí”, dijo.
“Les pido a cada uno de ustedes que se activen. Olvídense de las fiestas patrias, por ahora”, agregó.
De acuerdo Mulino, deben coordinarse con las diversas entidades como el Sistema Nacional de Protección Civil para entregar las ayudas correspondientes a los damnificados.
“El pronóstico del tiempo es complicado para mañana, son 24 horas más de lluvias”, agregó.
Le pido a cada una de las instituciones del Estado que se activen para atender la emergencia a causa de las lluvias. El pronóstico del tiempo sigue siendo complicado para las próximas 24 horas. Vamos a atender a cada panameño que lo necesite.
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) November 3, 2024
Estamos recibiendo donaciones en el… pic.twitter.com/Gh0jHkzjSy
Indicó que este domingo la capital amaneció despejada, sin lluvias, “un día bueno para festejar el inicio de las fiestas patrias”, pero luego supo que las aguaceros que se registraron en las provincias y comarcas fueron más fuertes de los previsto.
Sostuvo que durante el día coordinó acciones de ayuda. “Los datos meteorológicos de esta noche son preocupantes ya que se estiman que las lluvias continuarán”, dijo.
Anunció que se desplazará con su equipo hacia las zonas afectadas para llevar asistencia para los damnificados.
Los datos meteorológicos son preocupantes, ya que se estima que las lluvias continuarán. Nos estamos preparando para ayudar a todos quienes lo necesiten.
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) November 4, 2024
No escatimaremos recursos ni personal para llevar soluciones y prevenir complicaciones. He decidido, junto a varios… pic.twitter.com/eGlkNE5Amk
Una onda tropical se desplaza por el Caribe. El disturbio tropical que se ubica al norte de Panamá, sobre el mar Caribe, acaba de aumentar su probabilidad a 90% de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, informó que esta tarde comenzaron con el operativo de entrega de ayuda. No llegarán muy rápido debido al clima, porque complica el transporte hasta las áreas afectadas, añadió.
La ministra de Gobierno reitera, "le pedimos a la población que siga las instrucciones. La situación del clima está complicada, no nos podemos arriesgar".
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 3, 2024
Video: @MinGobPma https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/hKWwsWyx4H