¿Qué reveló la investigación inicial sobre la muerte de los neonatos en la CSS?



El caso de la muerte de nueve neonatos en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) en 2013 es uno de los episodios más dolorosos en la historia de la salud pública en Panamá.

+info

El caso de los neonatos fallecidos en 2013: la heparina y las preguntas no resueltasMédicos jefes de servicios de la CSS renuncian a su cargo tras condena a neonatólogoLa CSS sigue perdiendo jefes de servicio tras condena a neonatólogo Iván Sierra RoblesEl dolor de los padres de las víctimas de la heparina con alcohol bencílico se reavivaPerspectiva como médico y madre de una de las neonatas fallecidas

Lo que comenzó como una serie de muertes inexplicables en una unidad de cuidados intensivos de recién nacidos desató una extensa investigación que involucró a autoridades, revelando fallos en el sistema de salud y desencadenando un proceso legal que se prolongó por más de una década.

A continuación, se ofrece un recuento cronológico de los eventos más significativos relacionados con este hecho, que ha impactado profundamente a familiares de los fallecidos, sobrevivientes y al personal de salud. En esta línea de tiempo, podrán explorar cada detalle y acceder a los enlaces de las noticias correspondientes.

¿Qué reveló la investigación inicial sobre la muerte de los neonatos en la CSS?
Publicación de La Prensa del 22 de junio de 2013

22 de junio de 2013: El entonces ministro de Salud, Javier Díaz, informó que un equipo técnico de profesionales estaba investigando la causa de la muerte de ocho neonatos en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS).

2 de julio de 2013: Las autoridades pidieron ayuda a la Organización Panamericana de la Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta (Estados Unidos), para esclarecer los decesos.

9 de julio de 2013: Díaz descartó que la muerte de ocho bebés se originara en errores humanos, al tiempo que el vicepresidente Juan Carlos Varela pidió su dimisión para permitir una investigación “independiente”.

26 de julio de 2013: El exdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) y vocero de la comisión investigadora, Néstor Sosa, explicó que no podían llegar a resultados concluyentes, porque había una serie de exámenes por hacerse en Panamá y en el extranjero.

30 de julio de 2013: Tres de los cuatro bebés que sobrevivieron a la tragedia presentaban graves problemas de salud.

30 de julio de 2013: Cuarenta y nueve días habían pasado desde que ocurrió la tragedia en la sala de Neonatología y el exdirector de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, no se reunía con los padres de los nueve niños fallecidos. Los padres también criticaron al expresidente de la República, Ricardo Martinelli, por no solidarizarse con esta causa.

1 de agosto de 2013: Yilany Bernardo, madre de uno de los neonatos fallecidos, indicó que la comisión científica que estudiaba el caso no había establecido las causas de los decesos.

20 de agosto de 2013: Una intoxicación aguda por la mezcla de heparina con alcohol bencílico fue la causa de las muertes de los neonatos entre junio y julio confirmó el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Humberto Mas. El Ministerio Público anunció que con base en este informe la investigación penal sería por homicidio culposo.

21 de agosto de 2013: El exdirector de la CSS reclamó públicamente a Eric Conte, director nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), por no responder varias solicitudes de información enmarcadas en la investigación por la muerte de nueve neonatos. Saéz-Llorens solicitaba a Conte clarificar si el medicamento estaba o no prohibido en el país, ya que desde el año 2010 la Agencia Federal de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre los riesgos asociados al uso del alcohol bencílico en neonatos, citando casos de muertes por esta causa.

23 de agosto de 2013: Un documento interno de la CSS reveló que, desde el año 2012, la Comisión de Medicamentos de esta entidad desaconsejó el uso de heparina con alcohol bencílico en niños recién nacidos. El Formulario Oficial Farmacoterapéutico lleva la firma de seis funcionarios de la Unidad Nacional de Farmacoterapia de esa institución.

¿Qué reveló la investigación inicial sobre la muerte de los neonatos en la CSS?
El caso de los fallecidos en la sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid resurge tras fallo de la Corte Suprema de Justicia. Archivo

17 de diciembre de 2013: La Unidad de Homicidios de la Fiscalía Auxiliar de la República programó la ratificación del informe de análisis de medicamentos que hicieron peritos del Imelcf a la heparina suministrada a los nueve neonatos fallecidos.

18 de diciembre de 2014: La Fiscalía Décima Penal formuló cargos y aplicó la medida cautelar de impedimento de salida del país a un médico y una enfermera por la presunta comisión del delito de homicidio culposo.

1 de enero de 2015: El informe elaborado por el Imelcf y ratificado por una junta médica ampliada, integrada por médicos externos contratados por el Ministerio Público (MP), confirmó que la pérdida de sangre en grandes cantidades tras la aplicación de una mezcla de alcohol bencílico con heparina por funcionarios del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, provocó la muerte de neonatos entre junio y julio de 2013

11 de noviembre

11 de noviembre de 2015: La Fiscalía Décima de Circuito formuló cargos por homicidio culposo e impuso la medida cautelar de impedimento de salida del país a Eric Conte, exdirector de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), entidad responsable de autorizar el uso de alcohol bencílico con heparina.

4 de mayo de 2016: La Fiscalía Décima de Circuito solicitó el llamamiento a juicio de nueve personas por la presunta comisión del delito de homicidio culposo,

26 de noviembre de 2016: Señalan directamente a la Comisión de Medicamentos de la CSS, como responsable del suministro de la heparina con alcohol bencílico.

11 de agosto de 2018: Un equipo multidisciplinario que investigó las muertes de los neonatos registrados en la Unidad de Cuidados Intensivos, de la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, descartó que los decesos se hubieran dado por una infección nosocomial.

23 de junio de 2022: El Juzgado Tercero de Causas Penales absolvió a ocho personas por el fallecimiento de nueve recién nacidos prematuros.

10 de febrero de 2023: El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales revocó una sentencia absolutoria del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales (hoy Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales) declaró culpable al médico Iván Sierra Robles, a la farmacéutica Melia Mebis Mock Sevillano, como autores del delito de homicidio culposo en perjuicio de un grupo de neonatos.

14 de agosto de 2024: La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitió un recurso de casación presentado por la defensa de Iván Sierra Robles y Melia Mebis Mock Sevillano, ambos condenados a 60 meses de prisión por el delito de homicidio culposo.

22 de agosto de 2024: Tras la condena de 60 meses de prisión al neonatólogo los médicos jefes de servicios de diversas instituciones de la CSS están presentando sus cartas de renuncia al cargo de jefatura.

25 de agosto de 2024: Miembros de la comunidad médica, padres de pacientes y familiares del neonatólogo se dieron cita, en la cinta costera, para protestar de forma pacífica contra la condena que recibió el médico Sierra Robles.


LAS MÁS LEÍDAS