El último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) revela que en las últimas horas han fallecido 25 personas producto de la Covid-19, lo que eleva la cantidad total de muertes a 1,522.
Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, quien dio a conocer el informe de este 4 de agosto, dijo que los casos acumulados aumentaron a 69,424, luego de que se registraran 968 nuevos casos.
Estos casos se detectaron tras la realización de 2,440 pruebas nuevas, con las cuales se logra un total de 234,954 pruebas aplicadas, desde el pasado mes de marzo cuando se dio a conocer el primer caso del nuevo coronavirus. El porcentaje de positividad de las últimas prueba fue de 39%, dijo Cedeño.
Los pacientes recuperados son 43,330, mientras que los casos activos suman 24,572.
En aislamiento domiciliario se encuentran 23,091 personas, de las cuales 22,458 están en casa y 633 en los llamados hoteles hospitales.
Cedeño agregó que los pacientes que permanecen hospitalizados son 1,481, de esta cantidad 1,320 están en sala y 161 en unidades de cuidados intensivos.
El Rt disminuye
Cedeño informó que el número reproductivo efectivos de casos (Rt) o valor promedio de la tasa de contagio pasó de 1.16 a 1.13 en la semana epidemiológica del 26 de julio al 1 de agosto. Lo ideal es que el Rt sea 1 o menor de 1.
El director de la Región Metropolitana de Salud informó que los tres corregimientos con mayor incremento de casos son: Pedregal (Chiriquí); Tocumen (Panamá este) y Arraiján cabecera (Arraiján).
Acuerdo con comunidades de fe
Durante la conferencia de prensa se firmó una carta de entendimiento entre el Minsa y representantes de las diferentes religiones que tienen presencia en Panamá, con el objetivo de que formen parte de los distintos comités de trabajo que combaten la Covid-19.
Suscribieron el convenio el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y los líderes religiosos: el presidente del Comité Ecuménico de Panamá, obispo Julio Murray; el rabino Gustavo Kraselnik del Comité Interreligioso de Panamá; el presidente de la Alianza Evangélica de Panamá, el pastor Leovaldo Zurita, y el arzobispo metropolitano y presidente del Consejo de Pastoral Social-Cáritas de la Conferencia Episcopal Panameña, José Domingo Ulloa.
Tras la firma, Kraselnic hizo un llamado a toda la población para que dejen a un lado las perspectivas personales y mezquindades y luche unidad para combatir el virus.
Murray dijo que esta pandemia nos ha dado la oportunidad de tomar con fuerza las promesas a la fidelidad de Dios. Expresó además que “siempre debemos buscar las oportunidades para servir a la comunidad”. Estamos llamados a recrear la esperanza por que como pueblo de fe debemos seguir adelante con una fe firme, agregó.
Respecto, a la firma del acuerdo, Ulloa dijo: “busquemos que la pandemia nos dé impulso para construir puentes de amistad y fraternidad, respetando la forma de creer de cada uno, para construir un Panamá que vuelva a su esencialidad, un pueblo noble donde renace el amor, la esperanza, el respeto a la dignidad humana y al bien común”.
Caso Fábrega
Sobre la violación a la cuarentena total el pasado fin de semana por parte del alcalde capitalino, José Luis Fábrega, el ministro de Salud dijo que espera el informe que debe enviarle el director regional de Salud de Panamá Oeste [Kevin Cedeño], quien le adelantó que espera el reporte de la Policía Nacional.
Sucre recalcó “nadie está por encima de la Ley y al alcalde se le sancionará con lo que establece la Ley”.
Bocas del Toro
El titular de Salud comunicó que debido a que debido al buen comportamiento de la población los casos de coronavirus han bajado en Isla Colón, provincia de Bocas del Toro, en los próximos días podría tomarse la decisión de reabrir algunos sectores económicos.
De mantenerse la cifra o bajar más los casos, se podría tomar esta medida, enfatizó.
El pasado domingo Sucre visitó Bocas del Toro y resaltó el trabajo conjunto de las autoridades locales con los equipos de trazabilidad.