El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este martes 11 de junio una alerta verde a nivel nacional debido a los pronósticos atmosféricos, que indican un aumento significativo de las lluvias durante los próximos días.
Desde horas de la noche de este lunes, diversos sectores del país están siendo afectados por los fuertes aguaceros.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) reportó que las condiciones atmosféricas de las últimas horas, propias de la temporada lluviosa, y la incursión de la onda tropical # 4 están generando lluvias con tormentas significativas en el territorio nacional.
“Se espera que para las siguientes horas se incrementen los montos de precipitación de manera considerable para todo el país”, informó el Sinaproc.

“Es una alerta preventiva. Hasta el momento se han registrado situaciones típicas de la temporada”, afirmó Malitzi Rivera, del Centro de Operaciones del Sinaproc. Resaltó que hay que estar pendientes de los posibles deslizamientos de tierra por la constante lluvia. Se espera que las lluvias continúen en las próximas horas.
“Nuestro monitoreo es a nivel nacional. Una vez que se declara la alerta verde, el monitoreo se refuerza. Cada dos horas, no solo se comienza el monitoreo de ríos, también lo relacionado con los vientos y las precipitaciones”, explicó.
Rivera dijo que en los lugares con riesgo a deslizamientos de tierra, en donde la comunidad está organizada, se le pide a los líderes hacer los reportes periódicos sobre la situación.

Este martes, en horas de la mañana, las calles de varios sectores de la ciudad capital quedaron anegadas, lo que provocó que la circulación vehicular fuera lenta.
Sectores como Balboa, Calle 50, Villa Zaíta, la vía José Domingo Díaz, Chanis, Jardín Olímpico, entre otros, se vieron afectados por las fuertes lluvias.


