El suplicio interminable por una cita médica; esta vez el escenario es Ciudad de la Salud

El suplicio interminable por una cita médica; esta vez el escenario es Ciudad de la Salud
Los servicios de este hospital están destinados a pacientes con enfermedades agudas y crónicas que requieren los recursos e instalaciones exclusivos de tercer y cuarto nivel. Richard Bonilla


La demora en obtener citas médicas con especialistas o para realizar procedimientos o exámenes especiales mantiene a los usuarios indignados. Esta vez son los usuarios de la Ciudad de la Salud, en el corregimiento de Ancón, camino a la vía Centenario.

+info

Consulta externa del Hospital de Especialidades Pediátricas se traslada en su totalidad a la Ciudad de la SaludLa Ciudad de la Salud, un logro tras 12 años; el desafío está en la búsqueda de personal médico

Las citas con especialidades como neurología, gastroenterología, genética, así como para procedimientos como endoscopía están demorando desde seis meses en adelante. Algunos médicos tienen toda su agenda ocupada hasta diciembre, sin espacios libres.


En la fila de consulta externa de alta complejidad, en el edificio de color verde, encontramos a Emérita Almerán, una asegurada que está agotada de ir y venir en busca de ayuda médica.

Con su referencia en mano, solicitó cita para verse con un neurólogo, ya que le han informado que necesita una cirugía en la columna. Su cita está programada para finales de julio, pero posteriormente deberá tramitar otra cita cuando le entreguen la referencia para la cirugía. Mientras tanto, la espera continúa para esta asegurada.

La siguiente en la fila es otra dama jubilada que solicita una cita para un procedimiento en neurología; la cita se le programó para el 5 de diciembre, unos ocho meses después.

En este mismo lugar encontramos a Diana González, quien necesita una cita para gastroenterología. Una funcionaria de la Caja de Seguro Social (CSS) le fijó la cita para el 16 de octubre, es decir, dentro de seis meses.

González casi suplicó por una fecha más cercana, pero la funcionaria fue cortante: “esa especialidad tiene mucha demanda”. Tomó aire, dobló sus papeles, los metió en su cartera y se marchó.

Juan Fajardo, un adulto mayor que requiere un procedimiento de endoscopía, fue referido del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS. El pasado 26 de diciembre se presentó a pedir la cita en la Ciudad de la Salud. Allí le informaron que sería el médico especialista quien programaría las citas, según su agenda. “Esa vez solo me tomaron una copia del documento del examen y me pidieron los números de teléfono”. Han transcurrido más de tres meses desde entonces y el médico especialista no ha llamado a su celular.

Después de varios meses, regresó a la consulta externa de la Ciudad de la Salud y esta vez la respuesta a su solicitud de cita fue aún peor. “El médico especialista en gastroenterología no ha realizado procedimientos en todo el mes de marzo ni en abril. Imagine la demora que tiene”, dijo la funcionaria en ventanilla.

Voceros de la Ciudad de la Salud destacan que cuentan con el Centro de Endoscopía más grande del país, con una amplia gama de tratamientos y una extensa cartera de procedimientos terapéuticos. Sin embargo, los asegurados denuncian que no cuentan con suficientes médicos especialistas para cubrir la demanda.

Según datos de la CSS, en la consulta externa de alta complejidad de la Ciudad de la Salud se atienden alrededor de 330 pacientes por día, ofreciendo servicios de neurología, ginecología, urología, infectología, coloproctología, neurofisiología, ortopedia, gastroenterología, cirugía general y cuidados paliativos.

El suplicio interminable por una cita médica; esta vez el escenario es Ciudad de la Salud
Protesta en la nueva ciudad de la Salud, falta de insumos y medicamentos en el Instituto de Cardiología, donde los pacientes están esperando desde hace cinco meses ser operados. LP Cortesía

En el tercer piso de la sección de genética, la situación es similar. Los exámenes especiales, como el cariotipo (un tipo de prueba genética que examina el tamaño, forma y número de cromosomas), demoran cerca de tres meses y los resultados otros tres meses más.

En este piso encontramos la desesperación de un familiar que busca urgentemente un examen especial denominado BRCA, que analiza cambios en los genes (BRCA1 y BRCA2) que pueden aumentar el riesgo de cáncer. Este estudio es para una paciente de 91 años con cáncer de páncreas, una edad en la que el tiempo no está a su favor. Solo para solicitar esta cita, se necesitan enviar ocho documentos, incluyendo formularios y la historia clínica.

La CSS informó que el año pasado en la Ciudad de la Salud se amplió la cartera de servicios médicos, incluyendo la consulta externa de ortopedia, el área de infectología y los cuidados paliativos, según indicó en su momento Jorge Ng Chinkee, director médico de esta instalación de salud. La Ciudad de la Salud se inauguró formalmente el 17 de enero de 2024, pero prestaba algunos servicios desde 2023.

En cuanto a tecnología, Ng Chinkee mencionó que también cuentan con un segundo resonador de tres teslas, el cual puede hacer con rapidez estudios más complejos, con cortes más finos e imágenes específicas, lo que permite que el paciente pase menos tiempo en el estudio.

Un informe de la CSS de 2023 indica que en consulta externa el total de pacientes atendidos fue de 5,515, entre las especialidades con mayor volumen de personas atendidas son neurología e infectología, seguido de urología, ginecología oncológica y cirugía. En neurología e infectología cuentan con seis doctores, mientras que neurocirugía, cirugía y ginecología cuentan con cuatro galenos en cada especialidad, en urología y ginecología con tres especialistas y en proctología uno.

La Ciudad de la Salud tiene entre 1,500 y 1,600 funcionarios, incluyendo personal de enfermería, técnicos, médicos, personal administrativo, entre otros profesionales. Actualmente continúa el proceso de traslado de algunos servicios de atención del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid y del Hospital de Especialidades Pediátricas.

El suplicio interminable por una cita médica; esta vez el escenario es Ciudad de la Salud



LAS MÁS LEÍDAS