El túnel para la línea 3 costaría $528.6 millones

El túnel para la línea 3 costaría $528.6 millones
El túnel conectaría las provincias de Panamá y Panamá Oeste. En términos generales, el proyecto tiene una longitud de 6.1 kilómetros aproximados, de los cuales se contempla el tramo soterrado con una longitud de 5.3 kilómetros. Archivo


El estudio de impacto ambiental relacionado con el túnel por donde pasará la línea 3 del metro, entre las provincias de Panamá y Panamá Oeste, ya tiene el visto bueno del Ministerio de Ambiente (Miambiente).

El citado estudio ambiental categoría III fue aprobado el pasado 12 agosto de 2022, luego de que fuera presentado por el Metro de Panamá el 30 de diciembre de 2021. Allí están los detalles de cómo será esta obra, la cual es necesaria para que la línea 3 pueda comenzar a operar.

La ruta

Dentro del estudio están los detalles de las nuevas estaciones subterráneas y el trazado del túnel que llegaría hasta Panamá Pacífico.

El proyecto comienza en un área próxima a la estación de Albrook, bajando progresivamente de nivel para iniciar el recorrido subterráneo, y luego pasar por la estación Balboa, en Ancón, la cual será construida como parte de la obra.

Posteriormente, el túnel pasará bajo la cuenca hídrica del Canal, para luego de la misma manera ascender hasta integrarse con el alineamiento del viaducto elevado y llegar a la estación de Panamá Pacífico.

En términos generales, el proyecto tiene una longitud de 6.1 kilómetros aproximados, de los cuales se contempla el tramo soterrado con una longitud de 5.3 kilómetros. Es decir, el 87% del total de la obra será bajo tierra.

El área de influencia total de esta obra, tanto directa como indirecta, es de unas 657 hectáreas. De ese total, 144 hectáreas tendrán una influencia directa.

El área de influencia directa se define como la zona que será intervenida para la construcción del proyecto y que corresponde al espacio donde se desarrollarán las obras permanentes y temporales. En ese sentido, las actividades ligadas a la fase de construcción y operación del túnel por debajo del Canal de Panamá se ejecutarán dentro de esta superficie; por lo tanto, las medidas de prevención, mitigación y compensación estarán dirigidas y orientadas principalmente a esta área.

Otro detalle que aporta el estudio es que la ejecución del tramo soterrado, incluyendo el diseño, construcción e instalación de sistemas y pruebas de funcionamiento durará 5 años. Además tendrá un costo estimado de $528.6 millones.

Actualmente, se desconoce cuándo arrancarán estas obras, pero Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas y miembro de la junta directiva del Metro de Panamá, subrayó que la tuneladora debe llegar en julio, y el “pozo de ataque” del túnel debe arrancar antes de esa fecha.

El pozo de ataque es aquel que utilizan para introducir las tuneladoras, montarlas en su interior, y posteriormente sacarlas por el extremo opuesto. Durante la excavación, por estos mismos pozos se extrae el material del interior y se eleva a superficie para ser transportado por los camiones.

La elaboración del estudio de impacto ambiental del túnel para la línea 3 fue adjudicado a principios de 2021, por el Metro de Panamá a la empresa CSA Group Panamá. El mismo costó $297 mil, según la información que reposa en el portal Panamá Compra.

El diseño

El diseño y los estudios relacionados con el túnel habían sido adjudicados al Consorcio Túnel de las Américas, integrado por las empresas Técnica y Proyectos, S.A. (Typsa) y Louis Berger LAC por $9.8 millones, pero el contratista no presentó la póliza de responsabilidad profesional y el contrato no se materializó.

Este retraso llevó al Metro de Panamá a indexar estos trabajos al proyecto original que ejecuta el consorcio coreano HPH Joint Venture integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd, y Posco Engineering Construction, responsable de construir el tramo elevado de la línea 3 hacia Panamá Oeste.

En noviembre de 2022, el Metro informó a este medio que se tiene previsto recibir el diseño detallado del túnel a mediados del primer semestre de 2023.

Para el exdiputado y exministro de Obras Públicas, José Antonio Domínguez, cambiar el cuarto puente por un túnel trajo como consecuencia atrasos en la puesta en marcha de la línea 3 del metro y aumento en el costo global del proyecto ferroviario hacia los distritos de Arraiján y La Chorrera.

”Este tipo de decisiones nos están costando más”, concluyó el ingeniero.

De momento, el tramo elevado de la línea 3 tiene un avance del 25.7%, y su construcción se presupuestó en $2 mil 844 millones.

El cuarto puente

Según el estudio de impacto ambiental, inicialmente la línea 3 contemplaba cruzar el Canal de Panamá sobre la plataforma del cuarto puente sobre el Canal, no obstante, durante el último tercio del 2019, se “evidenciaron problemas de financiamiento” y “cumplimiento del cronograma” del cuarto puente.

“Ante la incertidumbre sobre los tiempos y la forma de iniciar la colocación de la estructura del monorriel sobre la plataforma del cuarto puente, Metro de Panamá S.A., como promotor del proyecto realiza la evaluación de 4 alternativas que permitieran separar la línea 3 de la plataforma principal del cuarto puente para cruzar el Canal de Panamá”, subraya el estudio.

En ese contexto, se planteó que una de las opciones y la considerada como la “más viable” por el promotor fue la construcción de un túnel único con vía doble.


LAS MÁS LEÍDAS