‘El turista borracho no me interesa’: Mulino cuestiona el ‘decreto berenjena’ del alcalde Mayer Mirazchi



El presidente de la República, José Raúl Mulino, criticó hoy, jueves 26 de noviembre, los cambios en los horarios de expendio de bebidas alcohólicas implementados por la Alcaldía de Panamá en áreas como el Casco Antiguo y Amador.

+info

Alcaldía de Panamá regula horarios de expendio de bebidas alcohólicas y actividades con ruido durante las fiestas de fin de año

Rechazó la idea de convertir las áreas turísticas en cantinas que operen 24 horas. “La atracción turística hacia Panamá no depende de eso. A mí el turista borracho no me interesa; si es así, que vaya para otro lado. No me hace ningún sentido”, afirmó Mulino, agregando que “está comprobado técnicamente que, a mayor cantidad de horas de ingesta de alcohol, mayores son los problemas en materia de seguridad”.

Mulino señaló que “la llamada ley zanahoria, si la quieren cambiar, es un problema del alcalde; entonces no nos exijan seguridad en la manera que lo estamos tratando de hacer y llevar adelante”. También destacó que “en Colón, los benditos parkings hasta las 6:00 a.m. solo generan más problemas de seguridad”.

‘El turista borracho no me interesa’: Mulino cuestiona el ‘decreto berenjena’ del alcalde Mayer Mirazchi

‘Ley berenjena’

La Alcaldía de Panamá emitió el Decreto Alcaldicio N.º 12 del 23 de diciembre de 2024, que establece nuevos horarios para los comercios dedicados al expendio de bebidas alcohólicas en las zonas de Amador y el Casco Antiguo.

Según este decreto, los locales operarán de domingo a miércoles de 9:00 a.m. a 3:00 a.m., y de jueves a sábado de 9:00 a.m. a 4:00 a.m. Además, señala que para operar después de la medianoche, los establecimientos requerirán un permiso nocturno vigente expedido por la Alcaldía.

El alcalde Mayer Mizrachi anunció en la red social X que esta disposición reemplazará a la conocida “ley zanahoria” y ahora será denominada “ley berenjena”. Mizrachi afirmó que la medida busca incentivar el turismo, similar a lo que ocurre en ciudades como Medellín, Colombia. “Vamos a potenciar el turismo nocturno de Panamá con el Decreto Berenjena”, publicó en su cuenta oficial.

No obstante, el decreto podría enfrentar objeciones legales. El Decreto Ejecutivo No. 1424 del 9 de noviembre de 2011 establece que la regulación de horarios para establecimientos nocturnos es una potestad de los gobernadores de provincia. Este decreto fija horarios distintos, limitando la operación de estos comercios hasta las 2:00 a.m. de domingo a miércoles y hasta las 3:00 a.m. de jueves a sábado.

Además, los críticos de esta medida han señalado que extender los horarios en sectores como Amador y Casco Antiguo podría incrementar los costos en seguridad. “Distritos convertidos en cantinas no hacen más que obligar a gastar más dinero en vigilancia y control”, comentó un opositor a la iniciativa.

La discusión sobre este decreto plantea un debate entre promover el turismo y garantizar la seguridad ciudadana, un equilibrio que parece difícil de alcanzar bajo la actual normativa.

De igual forma, Mizrachi aseguró que la disposición fue coordinada con la Policía Nacional, entidad que reforzará la vigilancia en estos lugares.

Leer nota: Alcaldía de Panamá modifica la ‘ley zanahoria’ en Amador y el Casco Antiguo: mira los horarios

Sin embargo, en la noche de ayer, 25 de diciembre, Amador se convirtió en el escenario del descontrol y el caos total. Pero eso no fue todo: el “paquete navideño” incluyó un robo que dejó a todos en shock. Según testigos, los responsables serían unos jóvenes apodados “la banda de los gringos”, reconocidos por su cabello teñido de rubio, muy al estilo de las modas actuales.

Lo más indignante de la situación para los visitantes fue la total ausencia de unidades policiales para controlar el desorden. En medio de este caos, las calles quedaron a merced de los delincuentes, y hasta ahora las autoridades no han emitido un comunicado oficial.


LAS MÁS LEÍDAS