El pronóstico del tiempo del IMHPA apunta a que la temporada de verano aún no se asoma en el territorio nacional, y este fin de año registrará lluvias en varias zonas del país.
En horas de la mañana, se espera cielo parcialmente nublado con lluvias sectorizadas, de mayor intensidad en el golfo de Chiriquí y el golfo de Panamá, indicó Roberto Martínez, meteorólogo del IMHPA.
📣 Cielo parcialmente nublados con algunos nublados con lluvias y aguaceros con algunas tormentas aisladas. Condiciones del tiempo para este Lunes 30 de diciembre de 2024. Pronóstico de Roberto Martínez, meteorólogo del @imhpapma.🌧️ pic.twitter.com/Pk2VOlzOM1
— IMHPA (@imhpapma) December 30, 2024
Precisó que, en horas de la tarde, continuarán las lluvias con mayor intensidad en Chiriquí, Veraguas, Panamá y Darién. Se esperan tormentas aisladas en estos sectores.
Mientras que, en horas de la noche, se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, con algunas lluvias intermitentes en el golfo de Chiriquí, el sur de Veraguas, el golfo de Panamá, sectores de Darién, la comarca Emberá, la Costa Abajo de Colón y hasta la comarca Ngäbe-Buglé.
La directora general encargada del IMHPA, Berta Alicia Olmedo, sostuvo en entrevista con TVN Noticias que las lluvias se mantendrán entre enero y marzo de 2025, con niveles superiores a los que tradicionalmente se reportan en esos meses. Además, se espera que la temporada seca sea más corta.
“La fecha más lejana para la finalización de la temporada de lluvias es el 25 de enero del año 2025″, explicó.
Además, indicó que existe una condición de enfriamiento temporal del Océano Pacífico, lo que fortalece los vientos que cruzan el país y genera una zona de convergencia intertropical que ocasiona el mal tiempo y las lluvias.