La migración irregular a través del tapón de Darién, que separa Panamá de Colombia, está ejerciendo presión sobre los servicios de salud proporcionados a la población, puesto que el personal médico es insuficiente para la cantidad de personas que llega a la provincia diariamente.
El año pasado, llegaban de 2 mil 500 a 3 mil personas al día, en los pueblos de acogida como Canaán, Membrillo y Bajo Chiquito donde solo contaban con un médico y una enfermera en cada uno, según los reportes del Servicio Nacional de Migración.
Ante este escenario migratorio, se busca aumentar el personal médico en esta provincia para brindar atención a los problemas de salud que presentan la mayoría de los migrantes que llegan a Darién como son enfermedades respiratorias, diarrea, deshidratación, dermatitis, laceraciones en la piel, hipertensión, diabetes mellitus, entre otros, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
No obstante, las autoridades de salud indican que también están centrando su atención también a infecciones como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), tuberculosis y enfermedades emergentes.
Lea también: Explorando el escenario epidemiológico: ¿cuántos panameños viven con VIH/sida?
En este contexto, el Minsa, en conjunto con la organización no gubernamental AIDS Healthcare Foundation (AHF-Panamá), inauguraron el 5 de octubre de 2023 un puesto de prevención y pruebas en el distrito de Santa Fe, con el objetivo de ofrecer servicios de prevención, detección y atención del VIH de manera gratuita. El puesto está ubicado frente al Centro de Salud Materno Infantil y brinda atención a las personas de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Así lo explicó Edwin Guainora, coordinador del programa de AHF en Darién, quien detalló que en el transcurso de octubre a diciembre, AHF-Panamá realizó un total de 284 pruebas para en la región de Darién: 149 en el punto de atención en Santa Fe y 135 en jornadas comunitarias. Estas pruebas no solo ayudaron a identificar posibles problemas de salud, sino que también permitieron canalizar un caso positivo hacia la especializada Clínica de Terapia Antirretroviral (TARV) del Minsa en la provincia, dijo.
Además, Guainora manifestó que simultáneamente, a lo largo de 2023, se entregaron de forma gratuita a la comunidad de migrantes y residentes un total de 13 mil 923 condones, de los cuales mil 683 fueron proporcionados por AHF y 12 mil 240 donados al Minsa para diversos puntos, centros de salud y líderes comunitarios.
Mientras que en lo que va del año 2024, se han realizado 338 pruebas (21 en el puesto de Santa Fe y 317 en jornadas comunitarias), identificando cuatro resultados positivos. Estas personas se encuentran actualmente en proceso de vinculación post prueba, en Panamá y Darién. Además, se han distribuido 2 mil 880 condones, precisó.
A juicio Guainora la región darienita enfrenta desafíos significativos en términos de desconocimiento, desinformación y miedo en relación con el VIH y las pruebas. Por ello, para este año, el énfasis estará en intensificar esfuerzos en educación y promoción de las pruebas, acotó.
De hecho, los datos de la Dirección Regional de Salud en Darién destacan que, entre enero y agosto del año pasado, se brindó atención a 27 mil 838 migrantes en las diferentes instalaciones de salud. Esta cifra representa un incremento notable de 16 mil 167 migrantes en comparación con el mismo período de 2022, cuando se registraron alrededor de 11 mil 671.
Pruebas de VIH en ERM
La coordinadora de AHF en Panamá, Natasha Dormoi, manifestó que también está gestionando el permiso correspondiente con las autoridades competentes para poder ofrecer los servicios a migrantes al momento de su llegada a las Estaciones de Recepción de Migrantes (ERM).
Sostuvo que las noticias y estadísticas de organizaciones humanitarias que están brindando atención en las ERM y comunidades de acogida dan cuenta del elevado número de abusos y violaciones sexuales que se producen en la ruta, exponiendo a las víctimas no solo a embarazos no deseados, sino también a infecciones de transmisión sexual como el VIH.
Por tanto, resulta fundamental proporcionar a los migrantes servicios orientados a la prevención y detección, con el objetivo de identificar dichos casos de manera oportuna. Esto permitirá brindar el tratamiento necesario y ofrecer herramientas como la profilaxis post exposición (PEP), la utilización de preservativos y el acceso a tratamientos antirretrovirales, elementos indispensables en estas situaciones, destacó la coordinadora en el país.
La violencia sexual contra la población migrante en el Darién es cada vez más notoria. Al menos así lo reflejan estadísticas de la organización Médicos Sin Fronteras, la cual brinda atención a cientos de personas que arriban todos los días a esta zona selvática.
Según Médicos Sin Fronteras, entre enero y octubre de 2023, atendieron a 397 migrantes sobrevivientes de violencia sexual en la selva del Darién.
En ese contexto, detallaron que las cifras, que ya eran alarmantes en los meses pasados, tuvieron un ascenso súbito en octubre, puesto que solo en una semana atendieron 59 casos, lo que significa un evento de violencia sexual ocurriendo cada tres horas, y dentro de los que se cuentan tres menores de edad. En total, solo en octubre, recibieron 107 casos.
Aunque en la organización consideran que la cifra puede ser mayor, Carmenza Gálvez, coordinadora médica de la misión de Médicos Sin Fronteras Colombia – Panamá, subrayó que no todas las personas que viven violencia sexual reciben atención oportuna debido al estigma contra las víctimas que envuelve esta forma de violencia, a las amenazas de los perpetradores, las formas de violencia sexual que no se reconocen como tal y a que las personas no se sienten seguras para pedir ayuda.
Aunque también los hombres están expuestos a esta forma de violencia, el 95% de las sobrevivientes atendidas son mujeres. No solo son adultas, ya que Médicos Sin Fronteras ha registrado un 6% de casos contra menores de edad. Por ejemplo, la última semana de octubre se reportaron violaciones a migrantes de 11, 12 y 16 años.
Lea también: Médicos Sin Fronteras alarma sobre violencia sexual en Darién
Informes del Servicio Nacional de Migración precisaron que más de medio millón de migrantes cruzaron la selva del Darién durante el 2023. Según las cifras oficiales, de los 520 mil 85 migrantes que atravesaron la peligrosa selva entre Colombia y Panamá, aproximadamente 120 mil eran menores de edad. Esta cifra representa más del doble del registrado en 2022, cuando 248 mil 283 personas entraron al país centroamericano por esa vía en su camino hacia Estados Unidos.