Exclusivo Suscriptores

El virus de Marburgo: qué es, cómo se transmite, sus síntomas y origen

El virus de Marburgo: qué es, cómo se transmite, sus síntomas y origen
Los síntomas del virus Marburgo aparecen después de 2 a 21 días del contagio. iStock

El virus de Marburgo aparece esporádicamente en las zonas de África central y occidental. Los brotes no son habituales y normalmente se producen en áreas rurales aisladas. En Panamá, no hay reportes de esta enfermedad.

En el pasado se han detectado brotes y casos esporádicos de este virus en países como Ghana, Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.

Este virus es otra preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS), a raíz de que Guinea Ecuatorial, país de África occidental, sufre el primer brote de fiebre de Marburgo de su historia y al menos nueve personas han muerto; además, hay 16 casos sospechosos.

De hecho, la OMS realizó el pasado 14 de febrero una reunión de emergencia para analizar el alcance de este brote y debatir sobre los tratamientos y el avance de las vacunas para este virus, cuyos lazos familiares están ligados al ébola (filovirus), una enfermedad más conocida que hace unos años y que puso en alerta máxima a la comunidad internacional por su alta letalidad.

El infectólogo, pediatra e investigador clínico, Xavier Sáez Llorens, explicó que la OMS ha emitido una alerta para evitar la diseminación e incentivar a instituciones científicas y empresas farmacéuticas a desarrollar y probar medicamentos y vacunas para poder controlar la situación y anticipar potenciales epidemias regionales o internacionales, pues a la fecha no existe tratamiento específico, solo medidas intensivas de cuidado médico.

Detalló que es una enfermedad zoonótica -de animales a personas-, causada por el virus Marburg, microbio ARN de la familia de los filovirus (una de las especies de ébola); produce una rara fiebre hemorrágica que afecta seres humanos y primates no humanos.

Tiene como vector el murciélago de la fruta, Rousettus aegyptiacus, que actúa como huésped natural del virus y que se transmite directamente de estos mamíferos a los humanos y después entre las personas. Aunque es poco probable que este virus (similar al virus de ébola) se propague extensamente fuera del África, debido a que su transmisión depende del contacto íntimo con secreciones de un enfermo, precisó el infectólogo.

Hay reportes de infecciones por Marburgo transmitidas por contacto entre humanos (a través de la piel o de las membranas mucosas) después de la exposición íntima a fluidos biológicos contaminados (orina, saliva, heces, vómitos, semen, sangre, ropa, equipo médico contaminado, etc.) de un enfermo, especificó Sáez Llorens.

Síntomas

Sostuvo que los síntomas aparecen después de 2 a 21 días del contagio. Entonces se presenta con aparición de fiebre alta y súbita, escalofríos, dolor de cabeza y musculares, vómitos, dolor torácico, dolor abdominal y diarrea, seguidos por una erupción cutánea en pecho o espalda.

El infectólogo añadió que al avanzar la enfermedad, aparece ictericia (tinte amarillo), inflamación del páncreas, pérdida excesiva de peso, delirio, falla hepática, hemorragias y disfunción de múltiples órganos. La letalidad oscila entre 25%-90%, con un promedio de 50% (similar al ébola), dijo.

Tratamientos

Se está evaluando una variedad de tratamientos potenciales, que incluyen productos sanguíneos, terapias inmunológicas y medicamentos, así como más de una treintena de vacunas candidatas en periodo de test clínicos y en datos de fase uno de investigación.

Los medicamentos experimentales prometedores han sido estudiados en animales, pero aún no en seres humanos.

Sin embargo, pese a su letalidad y la baja tasa de supervivencia, sobre todo en países poco desarrollados con escasos recursos médicos y científicos, la atención de apoyo (rehidratación oral o intravenosa) y el tratamiento de los síntomas específicos aumentan las posibilidades de supervivencia.

Las precauciones recomendadas para evitar los contagios incluyen el uso de guantes, batas y mascarillas al atender o cuidar enfermos, esterilización de equipos médicos, manejo adecuado de excretas y otras secreciones de pacientes y elevado cuidado al manejar cadáveres.

La enfermedad se identificó por primera vez en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo, de ahí el origen de su nombre.




LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más