La temporada de alta incidencia de enfermedades respiratorias está en pleno pico, con un notable incremento en el número de hospitalizaciones tanto en salas de pediatría como en unidades de cuidados intensivos.
Raúl Esquivel, jefe de Servicio de Epidemiología del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, indicó que este aumento ha sido atribuido principalmente al virus respiratorio sincitial (VRS), el cual está circulando de manera significativa entre los niños, especialmente en aquellos menores de 2 años.
Precisó que hasta la fecha, en 2024 se han reportado 1,295 casos de infecciones respiratorias bajas, incluyendo bronquiolitis y neumonías. De estos, 450 casos han sido confirmados como positivos para el VRS. Este patrón de aumento del VRS es consistente con lo que se esperaba para esta temporada, de acuerdo con las tendencias epidemiológicas, indicó.
El VRS es conocido por causar infecciones respiratorias graves en los menores de 2 años, y su impacto puede ser especialmente severo en aquellos con condiciones crónicas como enfermedades cardíacas, neumopatías crónicas o antecedentes de prematuridad. En este contexto, es crucial que los padres y cuidadores tomen precauciones para proteger a los más vulnerables.
Los reportes de Epidemiología del Hospital del Niño muestran que los casos de infección respiratoria aguda grave al 15 de julio de 2024, han incrementado de forma significativa en los meses de mayo, junio y julio, por encima de la zona epidémica.
De hecho, este comportamiento ha elevado las tasas de admisión de 11.4% (mayo), 16.84% (junio) hasta su mayor nivel en julio con 21.63%.
El aumentoen los casos de infecciones respiratorias ha sido vinculado al aumento en la circulación de la influenza A, específicamente los subtipos estacional H3N2 (86%) y pandémico H1N1 (16%), con una incidencia máxima en mayo. Desde ese mes, también se ha registrado un aumento en la circulación del VRS. La presencia de ambos virus sigue un patrón estacional esperado cada año. Además, en junio se observó un incremento en los casos detectados del virus parainfluenza 3, detalló Esquivel.
Con respecto a la covid-19, describe que es baja la circulación del virus. “Esto puede deberse a una reducción impactada por la vacunación de la población, pero también por el hecho que ya no se hace búsqueda sistemática de casos en pacientes ambulatorios, asintomáticos, contactos ni tampoco se hacen pruebas por protocolo. La mayoría de los casos con pruebas son sintomáticos respiratorios o febriles que ingresaron al hospital”.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su alerta epidemiológica – SARS-CoV-2, influenza y otros virus respiratorios en la región de las Américas – 5 de agosto del 2024, advirtió que existe la circulación concurrente o de forma consecutiva de diferentes virus respiratorios, como el SARS-CoV-2, la influenza y el virus sincitial respiratorio (VSR)
El organismo indica que Panamá, junto con Honduras y Guatemala, presenta circulación concurrente de influenza, SARS-CoV-2 y VSR, lo cual se ha traducido en niveles epidémicos de la infección respiratoria aguda.