El virus respiratorio sincitial (VRS) se propaga rápidamente entre los niños, con un aumento alarmante de hospitalizaciones.
Raúl Esquivel, jefe del servicio de Epidemiología del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, precisó que hasta la fecha, en 2024 se han reportado 1,295 casos de infecciones respiratorias bajas, incluyendo bronquiolitis y neumonías.
De estos, 450 casos han sido confirmados como positivos para el VRS. Este patrón de aumento del VRS es consistente con lo esperado para esta temporada, de acuerdo con las tendencias epidemiológicas, indicó.
El director médico del Hospital del Niño, Paul Gallardo, sostuvo que han tenido que habilitar más camas en unidades de cuidados intensivos, aumentando de 26 a 48. Además, salones destinados a dictar clases a los estudiantes de medicina han pasado a ser salas de hospitalización.
No obstante, remarcó que esta grave situación se repite todos los años, aunque la letalidad de la enfermedad es baja.
Hoy se dió a conocer los resultados del proyecto de investigación: "Evolución del Virus Sincitial Respiratorio y Metapneumovirus circulantes en Panamá", a fin de brindar información valiosa para la vigilancia y toma de decisiones de las autoridades. @MINSAPma @senacyt @opsoms pic.twitter.com/MyIsu7wq01
— Instituto Conmemorativo Gorgas (@InstitutoGorgas) August 27, 2024
El Instituto Gorgas adelanta estudios
Ante este escenario, el Departamento de Investigación en Virología y Biotecnología del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) trabaja de manera colaborativa para entender los virus, su evolución y ofrecer resultados en beneficio de la salud pública. Los científicos del Icges presentaron los primeros resultados del proyecto de investigación titulado: “Evolución del virus respiratorio sincitial y metapneumovirus circulantes en Panamá: hallazgos de importancia para antivirales y vacunas”.
Durante la presentación del estudio, a cargo de los científicos del Instituto Gorgas Leyda Ábrego y Danilo Franco, se indicó que el VRS, del género Orthoneumovirus, se considera el principal agente viral causante de infecciones respiratorias agudas bajas y es responsable del 40% al 50% de todas las infecciones virales respiratorias que requieren hospitalización.
Los autores documentan que el VRS fue aislado por primera vez en 1956 en dos lactantes con enfermedad respiratoria grave, incluyendo bronconeumonía, bronquiolitis y laringotraqueobronquitis. Su descripción formal se realizó en 1957.
Además, existen dos grupos principales de VRS, denominados A y B, que circulan anualmente en Panamá.
En cambio, el metapneumovirus humano fue descrito más recientemente, en 2001, a partir de aislados de muestras de aspirado nasofaríngeo de niños con infección del tracto respiratorio inferior de etiología viral desconocida, cuyos síntomas resultaban difíciles de diferenciar de los del VRS. Ambos virus tienen la particularidad de circular simultáneamente cada año.
En Panamá, entre 2011 y 2019, fueron los principales causantes de infecciones respiratorias en todas las provincias, afectando especialmente a niños menores de cinco años, así como a pacientes inmunocomprometidos y adultos mayores.
Estos virus son responsables de bronquiolitis y neumonías en la población pediátrica.
Tratamiento
Actualmente, en Panamá se cuenta con un único profiláctico que consiste en un anticuerpo monoclonal (palivizumab) dirigido a la proteína F o de fusión del VRS, involucrada durante la infección a la célula hospedadora.
Franco indicó que este anticuerpo monoclonal reduce las tasas de hospitalización en niños de alto riesgo (prematuros, con enfermedades congénitas en corazón y pulmón). Además, acotó que este tratamiento tiene un alto costo y debe administrarse durante toda la temporada lluviosa, cuando se ha descrito una alta tasa de infecciones por este virus en Panamá.
El otro anticuerpo monoclonal es el nirsevimab, cuyo estudio de fase tres del fármaco fue realizado por un equipo de científicos del Centro de Investigación Cevaxin y participaron unos 560 niños, entre mayo de 2021 y diciembre de 2022. El anticuerpo monoclonal ya fue aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Este monoclonal requiere una sola dosis por vía intramuscular para ser administrada durante los primeros meses de vida, tanto en niños sanos como en niños con factores de riesgo. La dosis se repite durante el segundo año de vida.
El estudio Melody también reunió a científicos de Estados Unidos, Sudáfrica, España, Bulgaria, Israel, Argentina y Chile.
Xavier Sáez-Llorens, jefe del departamento de Investigación del Hospital del Niño, indicó que nirsevimab aún no recibe registro sanitario por el Departamento de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, pero ese trámite está en proceso.
Aunque a juicio de Sáez-Llorens, cuando un fármaco o vacuna ya está aprobado por FDA o EMA, el registro debería ser más expedito.
Subrayó que tanto en los estudios de fase tres, como durante su uso en el mundo real (Europa y Estados Unidos), la efectividad para enfermedad severa y prevenir hospitalización está consistentemente por encima del 80%. Por primera vez en el invierno de esas regiones, las salas de cuidados intensivos han estado prácticamente vacías de infantes con infección grave por el VRS, dijo.