Una comisión de ministros, encabezada por la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, y designada por el presidente de la República, José Raúl Mulino, se trasladó hoy, 10 de noviembre, al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en la provincia de Chiriquí para evaluar de cerca el impacto de las fuertes lluvias y las inundaciones que han afectado a cientos de personas en la región en los últimos días.
“Lamentablemente, en este momento el Gobierno no puede activar un plan preventivo de emergencia; recibimos al país en plena temporada lluviosa. Hay medidas que simplemente no se pueden implementar en estas condiciones. Sin embargo, gracias a las coordinaciones entre el Ejecutivo y otras entidades, los rescates y la respuesta inmediata han sido posibles y efectivos para ayudar a quienes lo necesitan”, expresó la ministra Montalvo, quien ha estado al frente de la comisión en el área afectada.
En Chiriquí se han reportado hasta 65 incidencias relacionadas con el temporal. Entre ellas destaca la crecida del río Caldera y una cabeza de agua que afectó un hotel en Boquete, en la comunidad de Valle Escondido. El hotel emitió un comunicado en el que informó que, gracias a las medidas preventivas implementadas con la asesoría de José Donderis, exdirector del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), lograron evitar mayores daños en sus instalaciones.
La ministra Montalvo también subrayó que el objetivo a largo plazo del país es pasar de una respuesta reactiva a una prevención activa. “Es más económico para el país, salva vidas y protege inversiones, y eso es lo que queremos lograr. Aunque este año es complicado por la temporada, esperamos implementar planes preventivos a partir de 2025″, señaló.
En la misma línea, la ministra anunció que, tan pronto comience la temporada seca, el Gobierno iniciará las coordinaciones para establecer medidas preventivas de mitigación para el próximo año. Actualmente, el Gobierno y el Sinaproc, en coordinación con la Gobernación de Chiriquí y desde el COE, están trabajando en la entrega de ayuda humanitaria para las familias afectadas desde este 10 de noviembre.
José Guerra, director regional encargado del Sinaproc en Chiriquí, informó que se mantienen activos nueve albergues que están siendo por la Gobernación de la provincia y el Despacho de la Primera Dama.
Las lluvias se mantendrán en Chiriquí
Según el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), las lluvias se seguirán generando con variada intensidad en toda la parte alta y media de Chiriquí.
El último informe del Mapa de Saturación del Suelo del Impha, actualizado en las últimas seis horas, muestra una ligera disminución en los niveles de saturación en algunas regiones de Panamá, aunque aún se mantienen altos índices en zonas vulnerables. Este mapa, que permite monitorear el riesgo de inundaciones, desbordes de ríos y deslizamientos, revela que los niveles de saturación en algunas áreas alcanzan el 100%, lo que implica que incluso lluvias leves pueden desencadenar emergencias en el terreno.
El color azul intenso en el mapa indica zonas con un 100% de saturación del suelo, mientras que los tonos de azul más claro representan una saturación del 90%. Por otro lado, las áreas con humedades más bajas están señaladas con tonos mostaza, lo que indica una menor probabilidad de incidentes relacionados con la saturación del suelo.
Entre las regiones que mantienen suelos saturados entre el 90% y el 100% se destacan las áreas montañosas en Bocas del Toro, Chiriquí, la comarca Ngäbe Buglé, así como en el centro y sur de Veraguas, algunas zonas del Darién, sus comarcas y el sector de Panamá Este. Estos lugares son particularmente propensos a inundaciones y deslizamientos de tierra debido a la humedad acumulada en los suelos.
En otras zonas, como la península de Azuero, Chiriquí, el norte de Veraguas, Darién, Coclé y Colón, el nivel de saturación del suelo varía entre un 65% y un 95%. Aunque la saturación es menor en comparación con otras áreas, el riesgo de afectaciones sigue presente, especialmente en las zonas más cercanas al 95%.