Funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras, Policía Nacional, Sistema Nacional de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos encontraron este lunes 11 de noviembre de 2024 el cuerpo sin vida de un menor de año y medio en el río Soy, en Divalá, distrito de Alanje, provincia de Chiriquí.
El menor, que había sido reportado como desaparecido, fue hallado en una palizada en la orilla del río.
Debido a los estragos causados por las intensas lluvias en la provincia de Chiriquí, las autoridades educativas decidieron suspender las clases en toda la región los días martes 12 y miércoles 13 de noviembre. Esta medida se tomó como prevención ante las constantes lluvias y la saturación de los suelos.
La información fue confirmada en un comunicado firmado por la directora regional de Educación, Maritza González, quien además exhortó a los educadores a implementar estrategias virtuales para continuar con las asignaciones escolares.
Chiriquí, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé son las áreas de mayor riesgo debido a la saturación de los suelos, que las hace propensas a deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y quebradas, según informó el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá en un aviso de advertencia emitido este lunes.
Chiriquí, la Comarca Ngäbe Buglé, Centro y Sur de Veraguas y Panamá.
— IMHPA (@imhpapma) November 11, 2024
Mientras que en la Península de Azuero, sectores de Darién, sus Comarcas, Veraguas Norte, Coclé, y Colón hay áreas con un 65% y 95% de saturación.
Reporte de Deslizamientos
Las autoridades han confirmado deslaves en la carretera Interamericana, a la altura de Bella Vista, distrito de Tolé, Chiriquí, donde se están llevando a cabo trabajos de despeje.
[Lea aquí: Chiriquí: deslizamiento de tierra en Bella Vista, distrito de Tolé]
En Palmira, distrito de Boquete, se reportaron dos puntos con deslizamientos en la vía principal, según informó el productor Daniel Peterson. En esa área, también se encontraban cuadrillas trabajando.
El representante de Palmira, Carlos Kucler, confirmó a este medio que solo hay acceso a la comunidad a través de un camino peligroso por La Estancia, en Boquete.
Además, en la zona de Barú, la vía hacia Los Plancitos sufrió un hundimiento.
Las autoridades han reiterado a los conductores que extremen las precauciones al circular por estas áreas.