El Ministerio de Salud (Minsa) emitió ayer viernes 14 de octubre de 2022 una alerta verde ante el incremento de cuadros respiratorios agudos severos en niños -que han sido hospitalizados- en el vecino Costa Rica.
De acuerdo con el Minsa, el departamento de Epidemiología emitió la alerta verde, lo cual implica que se intensifiquen la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención y de atención ante un probable aumento de casos de bronquiolitis en niños, a causa de la circulación de diversos virus respiratorios en medio de la temporada lluviosa.
En ese contexto, la entidad de Salud explicó que el sistema de vigilancia del virus respiratorios permite conocer cada semana si están circulando virus como influenza, parainfluenza, virus sincicial respiratorio, adenovirus y coronavirus SARS-CoV-2.
La información suministrada por el Minsa especifica que el escenario actual está dentro de lo esperado para estas fechas; sin embargo, por aspectos climáticos como el aumento de lluvias y de frentes fríos, tienden a “incrementarse” los cuadros respiratorios, principalmente en los grupos de edad más vulnerables, como lo son niños y adultos mayores.
Por tal razón, la mencionada alerta verde implica mantener activo el sistema de vigilancia de casos y defunciones por síndrome gripal, influenza y neumonía, bronconeumonía y bronquiolitis.
También abarca esta alerta promover las medidas de prevención y control para infecciones respiratorias agudas, como lo son el lavado frecuente de manos y uso de pañuelos desechables, entre otras.
Además, el Minsa insta a los padres de familia a llevar oportunamente a las instalaciones de salud a sus niños si se presentan síntomas como fiebre superior a 38.5 grados, ataques o convulsiones.