El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) emitió este viernes 29 de marzo un aviso de vigilancia debido a un pronóstico de altas temperaturas y elevada sensación térmica en al menos ocho provincias.
Según el reporte de la institución, las regiones bajo aviso son Chiriquí, el centro y sur de Veraguas, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Darién y la comarca Emberá.
“Continuamos con la temporada de transición [de seca a lluviosa], en donde se hará presente otro período con condiciones bastante cálidas a lo largo del país, por una alta incidencia de radiación solar ocasionando altas temperaturas. Por lo tanto, la sensación térmica será elevada sobre el territorio nacional”, se menciona en el aviso del Imhpa.
El aviso de vigilancia estará vigente hasta las 11:59 p.m. del miércoles 3 de abril y se prevé que las temperaturas oscilarán entre 31 y 38 grados centígrados, con una humedad del aire variando de 67% a 84%, lo que generará una sensación térmica de 34 a 45 grados centígrados.

Asimismo, se alerta que durante el día habrá condiciones que llegarán a las categorías entre precaución extrema y precaución por peligro.
Se advierte también que estas condiciones generarán la posibilidad de insolación, calambres y golpes de calor, debido a la exposición prolongada al sol o por alguna actividad física.
Las autoridades de salud han reiterado que ante estos avisos, las personas deben hidratarse bien, protegerse con sombreros, usar ropa que cubra bien la piel y productos de protección solar.
Por otro lado, el Imhpa emitió un aviso de vigilancia por generación y propagación de incendios, el cual estará vigente hasta las 11:59 p.m. del martes 2 de abril.
En este reporte, con datos de la NASA, se advierte que las condiciones atmosféricas (vientos, temperaturas, humedad, y radiación solar), suelo seco y otros factores generarán condiciones favorables para una mayor propagación de incendios, ya sea de masa vegetal y de estructuras.
