El Hospital Pediátrico de Alta Complejidad de la Ciudad de la Salud, perteneciente a la Caja de Seguro Social (CSS), comenzó a recibir desde este miércoles 18 de diciembre a los pacientes trasladados desde el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (Hepoth), ubicado en Vía España.
Los pequeños son trasladados en ambulancias, acompañados por personal médico y con las atenciones necesarias, desde Vía España hasta la Ciudad de la Salud, situada en Ancón, en dirección a la carretera Centenario. En un operativo coordinado, y cumpliendo con estrictas medidas de bioseguridad, se trasladó a 45 pacientes.
Alejandro Martínez, director médico del Hospital de Especialidades Pediátricas de la Ciudad de la Salud, precisó que en cinco ambulancias de la CSS, debidamente equipadas, médicos y enfermeras participaron en el traslado de los niños con mayores complicaciones de salud hacia las modernas instalaciones de la Ciudad de la Salud.
Por su parte, los pacientes con padecimientos más simples fueron trasladados, junto a sus padres, en dos buses de la institución. Entre los trasladados figuran niños de la Unidad de Cuidados Intensivos, a quienes se les dio prioridad por su condición de salud.
En un comunicado, la CSS informó que el Hospital Pediátrico de Alta Complejidad ofrece atención a los niños en un moderno nosocomio, equipado con alta tecnología y atendido por personal altamente calificado.
Las nuevas instalaciones cuentan con cuatro niveles de hospitalización, 290 camas, seis quirófanos, un área especializada para quemados, 20 cubículos de cuidados intensivos, 10 de semi-intensivos, y una amplia sala de hemodiálisis equipada con máquinas modernas para tratar problemas renales en niños.
En el Hospital Pediátrico de Alta Complejidad se realizarán cirugías complejas, como procedimientos cardíacos, de columna y neurocirugía, explicó Hong Mei Bai, subdirectora de traslado pediátrico.
Además, ofrecerá especialidades como gastroenterología pediátrica, neumología, paidopsiquiatría, endocrinología, y un Centro Radiológico de última generación,
Las instalaciones están diseñadas para facilitar la pronta recuperación de los niños, con ambientes decorados con cuentos infantiles y áreas de juegos, lo que representa un concepto innovador en la atención médica infantil.
Ante el traslado, la CSS informó que el Hospital Pediátrico de la Ciudad de la Salud contará con un servicio de urgencias disponible las 24 horas del día.
Pacientes de la Pedíatrica son recibidos por personal médico en la Ciudad de la Salud.
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 18, 2024
Video: Cortesíahttps://t.co/rLx5Yn38em pic.twitter.com/R1xEH8qgMd
Pediátrica seguirá funcionando
Por otro lado, el Hospital Pediátrico de Vía España brindará atención pediátrica básica para urgencias en un horario de 7:00 a.m. a 11:00 p.m., de lunes a domingo, incluyendo días feriados. También contará con un equipo para la evaluación de pacientes entre las 11:00 p.m. y las 7:00 a.m., con capacidad para trasladar a los niños que requieran hospitalización o manejo quirúrgico hacia las instalaciones correspondientes.
La CSS recordó a los padres que la atención pediátrica las 24 horas está disponible en las policlínicas J.J. Vallarino (Juan Díaz) y Manuel María Valdés (San Miguelito), así como en los hospitales Dra. Susana Jones Cano (Villa Lucre) e Irma de Lourdes Tzanetatos (24 de Diciembre).
Los pacientes con urgencias pediátricas también pueden acudir a las policlínicas Carlos N. Brin (San Francisco), de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.; Manuel Ferrer Valdés (Calidonia); Don Alejandro De La Guardia (Betania); y Generoso Guardia (Santa Librada), de 7:00 a.m. a 11:00 p.m.