Una empresa privada tendrá en exclusividad todos los espacios publicitarios en sus estaciones y trenes durante los próximos cinco años y cuatro meses.
Se trata de una licitación del Metro de Panamá para el desarrollo, comercialización y administración de publicidad en los espacios diseñados para tal fin en las 14 estaciones de la Línea 1, por las que a diario circulan en promedio 250 mil personas y que en 2015 utilizaron 68.6 millones de pasajeros.
La compañía ganadora del contrato tendrá la exclusividad de todos los espacios publicitarios en el subterráneo (vallas, afiches, pendones, pantallas, etc.) Esta empresa tendrá que fabricar los espacios y a la vez alquilarlos a los anunciantes.
La licitación es por mejor valor con un precio de referencia de 8.4 millones de dólares. Esto quiere decir que el Metro se asegurará un ingreso de al menos 1.6 millones de dólares al año a través de la venta de publicidad.
Para obtener más detalles sobre esta licitación, se conversó con Annette Cordero, encargada del área de Ingresos no tarifarios del Metro.
Durante el primer año de operación del sistema se obtuvieron $11 millones en el cobro de pasaje. ¿No es muy poco dinero los 1.6 millones de dólares que piensan obtener al año por vender publicidad, si el costo de la operación anual del servicio es superior a los 52 millones de dólares?
- Mensualmente, el proponente al que se le adjudique este acto público pagará una cuota de pago por la ejecución del contrato, la cual será por el monto que resulte de mayor valor entre lo siguiente: una doceava parte del ingreso mínimo garantizado anual ofertado en la propuesta o el 60% de las ventas de espacios publicitarios a terceros del mes anterior.
¿Además de la publicidad y el costo del boleto (35 centésimos de dólar), qué otras fuentes de ingresos tiene el Metro?
Adicional a la publicidad, se están desarrollando otros negocios no tarifarios, como lo son el arriendo de infraestructura a lo largo de la red para rentabilizar los espacios o terrenos residuales, tales como espacios para cajeros de bancos, antenas y equipos de comunicaciones. También arrendamos espacios para que las empresas de telecomunicaciones coloquen su banda ancha. Adicional, tenemos otros ingresos por el permiso para realizar filmaciones y sesiones de fotos en las instalaciones del Metro.
¿Cómo llegaron al esquema para esta licitación de publicidad?
-Para el desarrollo de este y otros negocios no tarifarios contamos con la asesoría del Metro de Santiago de Chile, que también nos orientaron sobre las variables que influyen en el negocio publicitario. Una vez definidas las áreas y el tipo de publicidad, procedimos a solicitar los avalúos de los espacios disponibles en las estaciones de la Línea 1 del Metro de Panamá.
La Prensa conversó con dos expertos en materia publicitaria, quienes estuvieron de acuerdo en que en Panamá solo tres empresas locales tendrían la capacidad de cumplir con los requisitos que exige el Metro (dedicadas al sector de la publicidad exterior). También indicaron que existen compañías transnacionales dedicadas al mismo ramo que podrían participar en esta licitación.
Los interesados en participar en este contrato deberán presentar sus propuestas el próximo 12 de julio en el edificio administrativo del Metro ubicado en Albrook.
Para más información sobre esta licitación haga clic aquí.