Empresa ligada a funcionarios separados del Minsa no tendría permiso para operar como laboratorio

Empresa ligada a funcionarios separados del Minsa no tendría permiso para operar como laboratorio
Personal de la Antai realizó el día jueves cinco diligencias simultáneas en caso de empresa de hisopados. LP Román Dibulet


La Dirección Nacional de Salud Pública informó el jueves que Sermedic Panamá −empresa a la que están ligados dos altos funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) y que hoy día están separados de sus cargos− sí estaba debidamente constituida como una clínica. Sin embargo, no tenía la aprobación para funcionar como un laboratorio, aspecto que se encuentra también en investigación.

+info

Antai practica diligencias en laboratorio encargado de realizar hisopados para viajar a las islasFuncionarios del Minsa se habrían visto beneficiados con pruebas de hisopados en muelle; Fiscalía Anticorrupción y Antai investigan

“Al día de hoy, la Dirección Nacional de Salud, después de buscar en su registro, ya tiene que darnos ese informe”, informó la mañana de este viernes el titular de Salud, Luis Francisco Sucre.

“La clínica estaba funcionado, lo que no estaba autorizado es para que funcionara como laboratorio”, remarcó el ministro, en declaraciones a Telemetro Reporta.

Leonardo Labrador y Ana Lorena Chang, quienes hasta ayer ocupaban los cargos de director nacional de Epidemiología y jefa regional de Salud Pública del Minsa, respectivamente, son investigados por sus vínculos con dicha empresa, que efectuaba hisopados para ingresar a islas del Pacífico.

“Aquí hay una serie de organismos que están involucrados y que deben darnos respuesta (...) se están buscando las respuestas formales”, indicó Sucre. “Lo que se está viendo también es qué tipo de pruebas estaban utilizando” en dicha empresa, agregó el funcionario en el informativo matutino.

En tanto, Melva Cruz, directora general de Salud, recordó también que el Consejo Técnico de Salud verifica, como parte de sus funciones, que los laboratorios que piden permisos para ejercer estas actividades cumplan con los requisitos establecidos.

En declaraciones a TVN Noticias, Cruz admitió que, debido a la pandemia de la Covid-19, estos procesos en general han demorado un poco. La funcionaria detalló que la empresa a la que se le vincula a Labrador y Chang (que son esposos) hizo una solicitud de inspección en abril de este año.

Y, a finales de junio pasado, cuando le tocó dicha visita, el equipo que se presentó al lugar, en horas de la mañana, lo encontró cerrado, toda vez que supuestamente no coincidía con el horario de atención del local. Por lo tanto, el Consejo Técnico de Salud no les ha dado el permiso de operación, es decir, no están habilitados como laboratorio, enfatizó.

En sus cuentas de redes sociales, Sermedic Panamá informa al público que está abierto de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., mientras que el horario de los sábados es de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Sermedic Panamá, de acuerdo con su aviso de operación, tiene como propietaria a Chang e inició operaciones el 19 de mayo de 2019; sin embargo, en el mismo documento se observa que ese aviso fue cancelado para usar la sociedad anónima A&L Medic, S.A.

A&L Medic, S.A. tiene como representante legal a Chang e inició operaciones el 9 de diciembre de 2020. Mientras que datos del Registro Público completan la información de esta sociedad. Entre sus directivos figuran Chang y Labrador.

El caso es investigado por el Minsa, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) y la Fiscalía Anticorrupción.

“Lamentablemente, estamos hablando de un conflicto de interés que no se comunicó y por tanto perdieron la confianza de sus jefes inmediatos. Ya fallaron en el Código de Ética del Minsa, bajo ninguna circunstancia consideramos que pudieran ostentar estos cargos”, comentó Sucre.

Lea también: Directora del Minsa elogió a su empresa mientras fiscalizaba; Sucre admite conflicto de interés


LAS MÁS LEÍDAS