Empresa proveedora de las piezas de Metro Bus iniciará conversaciones para reactivar contrato

Empresa proveedora de las piezas de Metro Bus iniciará conversaciones para reactivar contrato
La empresa Mi Bus informó que hay 450 buses que necesitan piezas para reparar los aires acondicionados. Archivo


La empresa H3 Automation, Sdad. Ltda., que recientemente obtuvo un fallo a su favor de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde se concedió un amparo de garantías constitucionales en el caso del contrato para el suministro de piezas para la reparación de 450 unidades de Metro Bus, manifestó que la próxima semana se iniciarán las conversaciones con el fin de reactivar el proceso y poder suministrar las refacciones.

+info

Mi Bus acatará fallo de la CSJ, mientras los usuarios exigen que esta vez las piezas lleguen sin retrasosMi Bus suspende licitación por $30 millones para el sistema de control y despachosEntre la escasez de Metro Bus y la batalla legal: retos del transporte público en PanamáCorte falla contra Mi Bus en litigio por suministro de piezas para reparación de metrobuses

Gilberto Cruz Ríos, abogado de la firma Forense Cruz Ríos & Asociados, quienes fueron los encargados de gestionar el amparo ante la CSJ en representación de H3 Automation, Sdad. Ltda., explicó que la próxima semana estarán realizando acercamientos con la compañía fabricante de las piezas, además de Mi Bus y la compañía aseguradora Seguros Suramericana, S.A., con el fin de aclarar su situación legal.

Cabe recordar que la compañía aseguradora había ejecutado la fianza de cumplimiento. En una nota el pasado 12 de enero, se comunicó a Mi Bus que iban a subrogar el contrato con otro proveedor, con el objetivo de cumplir con el pedido de repuestos de las unidades.

Cruz Ríos manifestó que esta acción de ejecutar la fianza por parte de Mi Bus fue “un acto malintencionado”. Ahora, junto con la empresa proveedora, estaremos haciendo todo lo necesario para restablecer la relación y poder entonces dotar a todos los buses de las piezas.

El contrato por $12.5 millones que fue rescindido a la empresa H3 Automation, Sdad. Ltda., por parte de Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus), consistía en suministrar repuestos genuinos de aire acondicionado de dos modelos de Metro Bus, el Gran Vía y el Torino, que forman parte de la flota de 450 unidades que están fuera de circulación.

El abogado explicó que otro aspecto que debe ser evaluado es una posible prórroga. “Debemos evaluar si va a ser necesario solicitar una prórroga o no, dependiendo de las condiciones que se requieran cuando nos acerquemos a Mi Bus, para poder cumplir lo más rápido posible con el pueblo panameño”.

Otro aspecto a analizar, que deberá determinar el equipo técnico, son las capacidades mecánicas, físicas y técnicas de lo que se está comprando (refacciones) y si con el tiempo han cambiado para el distribuidor y para el fabricante. “Los técnicos harán las inspecciones para ver si las piezas que hay que suministrar están descontinuadas, han sido modificadas por el fabricante o todavía se mantienen”, dijo el abogado.

A criterio de Cruz Ríos, “esta situación con la empresa Mi Bus y su gerencia ha provocado que un acto público genere una afectación tan grande al pueblo panameño y que hoy sea nuestra máxima corporación de justicia la que salga a recalcar, a reafirmar y a confirmar en todas sus partes lo que hemos venido sosteniendo en todo el recorrido procesal: que efectivamente se nos ha vulnerado el debido proceso producto de una mala gestión gerencial”.

El abogado de la firma Forense Cruz Ríos & Asociados confirmó que la empresa H3 Automation, Sdad. Ltda., presentará acciones legales contra Mi Bus, la aseguradora y todos los involucrados en este caso.

Por su parte, Mi Bus ha reiterado que acatará el fallo de la CSJ y, una vez esté en firme el edicto, la empresa procederá a realizar el primer pedido, “confiando en que el proveedor entregue los repuestos y no incumpla nuevamente”. Mientras tanto, indicó que continuarán desarrollando estrategias para mantener las operaciones y garantizar el servicio de las unidades de Metro Bus a los usuarios.


LAS MÁS LEÍDAS