Dos empresas presentaron sus ofertas, dentro del acto público convocado por la Alcaldía de Panamá, para adjudicar el contrato de elaboración del estudio de impacto ambiental (EIA), categoría 3, para el proyecto de recuperación de las playas de la bahía de Panamá.
Se trata de Corporación de Desarrollo Ambiental, S.A. (Codesa) y Louis Berger Lac S, que ofertaron 132 mil 758.27 dólares y 120 mil 376 dólares, respectivamente. El precio de referencia anunciado por la Alcaldía es de 133 mil 750 dólares.
Las ofertas fueron recibidas en un acto celebrado el pasado viernes 27 de septiembre, en presencia de Tomás Sosa, director de proyectos especiales de la Alcaldía de Panamá; Abdiel Delgado, subdirector de Compras; Marlene Von Chong, de la Dirección de Contrataciones Públicas, y Ana Zylka González, de la Contraloría General de la República.
Al ser un EIA categoría 3, se exige la celebración de una consulta pública ciudadana.
Las dos propuestas serán ahora analizadas por una comisión evaluadora. Como el acto público es por "mejor valor", el contrato será adjudicado a la empresa que obtenga la mayor cantidad de puntos en la modalidad de ponderación y cumpla con los requisitos mínimos obligatorios exigidos en el pliego de cargos.
El alcalde José Luis Fábrega ha explicado que el proyecto tiene como objetivo recuperar las playas de Calidonia y Bella Vista como atractivo para el turismo local y extranjero, y que las familias panameñas cuenten con un área de esparcimiento.
El proyecto de recuperación de playas tiene una extensión de 1.8 kilómetros y una inversión de $120 millones. Se espera que esté listo para el año 2022.