La Caja de Seguro Social (CSS) realizó la reunión de homologación del proceso de licitación de “el servicio de hemodiálisis y suministro de kits de hemodiálisis, así como diseño, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis, según especificaciones técnicas” por un precio de referencia de $180.8 millones, donde 13 empresas mostraron interés.
Se trata de Promoción Médica, S.A. (Promed), Rigaservices, S.A., CMG (Construction Management Group, S.A.), Grupo DaVita, HealthCare Products Centroamérica, Multitek, Singularity Tech Farma, Hospimed, S.A., Comange, Cable & WirelessPanamá, Panamá Holding Multiservices, Constructora Rigaservices, S.A., y Baxter de Panamá.
En la reunión de homologación celebrada el pasado 9 de octubre, varios representantes de la empresa coincidieron en que se debe aumentar el precio de referencia en un 20%.
Las empresas solicitaron establecer un margen de onerosidad del 20% sobre el precio de referencia, basando algunas en el artículo 51 del Decreto Ejecutivo 34 de 24 de agosto de 2022, que reglamenta la Ley 22 de junio 2006 sobre Contratación Pública. No obstante, la CSS respondió que se mantendrá el precio de referencia.
Otro punto por el que abogaron las empresas es que se homologue el objeto del contrato y de cuántas unidades de hemodiálisis se va a construir, ya que en el pliego de condiciones “el servicio de hemodiálisis y suministro de kits de hemodiálisis, equipamiento, mantenimiento preventivo y correctivos de equipos para las unidades existentes y futuras”.
En ese sentido, la CSS indicó que el objeto del contrato es servicio, el cual incluye algunos otros componentes como la ejecución de obras civiles, por lo que el detalle de las actividades a ejecutar se indican en las especificaciones técnicas.
Los representantes de las empresas también pidieron que se extienda el plazo para la entrega de la propuesta establecida para el próximo 19 de octubre. A lo que la CSS señaló que han considerado otorgar un término de 30 días calendario para la presentación de las propuestas.
También se planteó que la institución está restringiendo la participación de los empresas en igualdd de oportunidades de condiciones. Además, algunas de las empresas para las cartas de referencia están solicitando que se cambie el requisito de “ser fecha reciente, como mínimo de los últimos 14 meses”, ya que dichas cartas ya se solicitaron en el contexto de la primera ronda de licitación que tuvo lugar en el último cuarto del año pasado.
El planteamiento más repetitivo fue que se aumentará el precio de referencia y que se formalice los estudios de mercado pertinente y tomar en consideración que Resolución de la Junta Directiva de la CSS que autorizó esta licitación data de agosto de 2021.
Segunda licitación
Esta es la segunda vez que la CSS emprende esta licitación, puesto que la primera licitación fue cancelada, debido a que la única empresa que presentó propuesta fue el Consorcio Renal — integrado por DaVita, SINTEC y Constructora Nova—, la cual ofertó $168.8 millones el pasado 22 de marzo. Mientras que Promed, S.A. no pudo participar por falta de una carta de garantía, sobre experiencia en el servicio.
La decisión de la cancelación se tomó luego de una reunión el pasado 2 de mayo con los abogados externos y miembros del Comité de Ética Ad Honorem de la entidad.
Además, otro punto que tomó en cuenta la entidad es que las distintas asociaciones de pacientes usuarios del servicio de hemodiálisis mostraron su interés en la cancelación del acto, como planteaba una nota enviada por el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, quien solicitaba tomar en consideración los argumentos de los pacientes con aras de garantizar el derecho a la salud y a la vida.
Como se recordará en la reunión de homologación del primer acto 12 empresas mostraron interés en el proyecto, y las mismas realizaron una serie de observaciones y consultas sobre el proceso. Ahora, la cifra aumentó a 13 empresas.
El retraso que se ha presentado en el proceso de licitación para la construcción de nuevas salas de hemodiálisis y la creciente demanda de pacientes que requieren este tratamiento están ejerciendo presión en las actuales salas de la entidad.
Datos estadísticos proporcionados por CSS revelan que se ha incrementado el número de pacientes renales nuevos que ingresan a la sala de hemodiálisis del Complejo Hospitalario.
El número usual de pacientes nuevos oscilaba entre 2 y 3 pacientes máximos por semana, sin embargo, en meses recientes se observó un aumento de entre 7 a 9 pacientes, lo que redunda en un aproximado de 30 pacientes nuevos por mes.