Empresas y entidades tratan prevención de desastres en David

Empresas y entidades tratan prevención de desastres en David


Entidades estatales, sector privado y organizaciones sociales del distrito de David, en la provincia de Chiriquí, debaten cómo reducir los riesgos en esa zona del país.

Felipe Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, subrayó ayer lunes que luego de la reciente inundación que afectó a unas 300 viviendas en David se reunieron con representantes del Ministerio de Ambiente, el Sistema Nacional de Protección Civil, autoridades locales y el Ministerio de Salud. “No podemos permitir que este tipo de desastres se sigan reportando”, acotó.

En palabras de Rodríguez, uno de los resultados de este encuentro es que se creó una comisión para hacer los cambios que el distrito requiere: “El plan es empezar a ver dónde estamos y hacia dónde necesitamos ir en el tema de gestión de riesgos”.

En el caso de David, se tiene un plan de ordenamiento territorial que data de 2016 y se estima que entre 2011 y 2019 la huella urbana creció en 967 hectáreas.

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Comercio considera que se están construyendo y aprobando desagües pluviales sin tomar en cuenta el crecimiento demográfico que viene reportando el distrito en los últimos años.

Igualmente se refirió a que junto al Ministerio de Ambiente debe tratarse el tema de los estudios de impacto ambiental de proyectos en áreas de amortiguamiento de ríos o quebradas. “Hay zonas en las que no se podrá construir porque se inundan. La gestión de riesgos debe ser una prioridad”, dijo.

Para el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos Gustavo Bernal se deben adecuar y limpiar los sistemas de drenaje de David y no se deben construir urbanizaciones al lado de ríos.

LAS MÁS LEÍDAS