El director del Hospital del Niño José Renán Esquivel, Paul Gallardo, negó este miércoles 13 de mayo que en ese nosocomio de atención pediátrica se haya reportado algún caso del síndrome febril pediátrico asociado a Covid-19 que se ha visto en ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, así como en España e Italia donde se describe como una patología parecida a la de Kawasaki, que se caracteriza por una hinchazón y enrojecimiento de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo.
Gallardo explicó que la comunidad no tiene que tener ningún temor o alarma porque tal como lo declaró la ministra de Salud, Rosario Turner, en el país no se ha descrito ningún caso de esta enfermedad.
El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediatrico asociado a Coronavirus no ha sido aún diagnosticado en Panamá. Se caracteriza por Fiebre, brote en la piel, vómitos y diarrea.Ha afectado niños entre 2-15 años. Ha sido descrito en España e Italia. Semeja Enfermedad de Kawasaki.
— Javier Nieto Guevara (@jnietoguevara) May 13, 2020
No obstante, indicó que a este centro hospitalario llegan anualmente 25 casos de la enfermedad de Kawasaki. Recientemente dos niños superaron los padecimientos que la enfermedad produce.
A esos niños se les hicieron pruebas para determinar si padecían de Covid-19, las cuales salieron negativas.
El médico indicó que el nosocomio no ha estado libre de pacientes pediátricos de Covid-19, los cuales recibieron un manejo ambulatorio en sus casas y pocos estuvieron hospitalizados en salas.
Por su lado, el infectólogo, Javier Nieto, reiteró durante la conferencia del Ministerio de Salud sobre los casos de la Covid-19, las declaraciones de Gallardo sobre los 25 casos de la enfermedad de Kawasaki que se presentan anualmente y que los últimos niños que reportaron esa enfermedad salieron negativos en las pruebas moleculares que se les practicaron.


