En el limbo, concesión de cerro Patacón

En el limbo, concesión de cerro Patacón
La concesión de Urbalia abarca 132 hectáreas, pero según informes de la Autoridad de Aseo la contaminación generada dentro del perímetro del relleno sanitario impacta unas 9 mil hectáreas a su alrededor. Archivo


El relleno sanitario de cerro Patacón, en el corregimiento de Ancón, ha sido calificado por ecologistas, defensores de derechos humanos y las propias autoridades como un desastre ecológico.

Actualmente, el Gobierno no ha decidido qué hacer con la concesión que tiene la empresa Urbalia, para manejar el centro de disposición de desechos de Panamá y San Miguelito. La concesión termina el próximo 23 de marzo y la incertidumbre inquieta a entidades como la Defensoría del Pueblo.

En 2022, la entidad defensora de derechos humanos presentó una denuncia contra Urbalia, por la presunta comisión de delitos ambientales y contra la salud pública.

Aquella vez, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, subrayó que en una década de concesión, la empresa acumuló 89 procesos administrativos, y sigue “dañando” el medioambiente y la salud.

Bolívar Rodríguez, director de Asuntos Ecológicos de la Defensoría del Pueblo, informó que, desde aquel momento hasta la fecha, se han llevado a cabo varias diligencias, en conjunto con el Ministerio Público y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).

“Se puede decir que el proceso tiene un avance importante”, manifestó.

En palabras de Rodríguez, es “muy notable” que hay un daño ambiental a las fuentes hídricas, suelo, calidad de aire y vegetación de la zona.

”Sentimos que está fuera de control el manejo de este relleno sanitario y la Defensoría del Pueblo está muy preocupada, ya que se está hablando de la renovación o no renovación del contrato con la empresa. La inquietud que salta a la vista ahora es cuál es el plan del Gobierno acerca de este tema”, puntualizó el funcionario.

A su juicio, ya el “daño” a la zona está hecho y ahora mismo hay un limbo sobre el futuro de este relleno sanitario.

“Patacón ya colapsó y hay que rescatar esta zona, porque eso no puede quedar así. Hay que hacer un plan bien estructurado para recuperar este lugar”, acotó.

Lo que sí parece seguro es que, con o sin Urbalia, el plan de la AAUD es seguir utilizando cerro Patacón como vertedero a cielo abierto, porque no se ha sabido de ninguna gestión para que la basura sea depositada en otro lugar.

En la denuncia que presentó la Defensoría, se menciona, por ejemplo, que entre los 89 procesos administrativos abiertos contra Urbalia hay 22 expedientes con relación a la construcción y mantenimiento de los caminos de acceso, dos sobre disposición de desechos hospitalarios, 17 vinculados a la correcta disposición de desechos sólidos y 19 sobre mal manejo de lixiviados y la descarga de estos en cuerpos de agua aledaños.

El rechazo

Para Susana Serracín, parte de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, frente a la gran cantidad de incumplimientos, multas y procesos ambientales que hay en relación a la gestión de Urbalia, lo más prudente es no extenderle el contrato a esta empresa.

De hecho, la también abogada recordó que, en 2021, se creó una mesa técnica integrada por el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Salud, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Defensoría del Pueblo, justamente para tratar este tema.

”Es conveniente que precisamente esa mesa técnica de trabajo tome la tarea de diseñar un plan eficiente de compactación y cubrimiento, entre otras medidas, para evitar la generación de toxinas y otros gases perjudiciales al ambiente y la salud humana”, expresó.

Serracín planteó que los daños ambientales generados por el mal tratamiento de los desechos en el área de cerro Patacón, ha generado impactos al Parque Nacional Camino de Cruces y ríos aledaños como Cárdenas, Mocambo y Guabinoso, que van a parar a la cuenca hídrica del Canal de Panamá.

La concesión de Urbalia abarca 132 hectáreas, pero según informes de la Autoridad de Aseo, la contaminación generada dentro del perímetro del relleno sanitario impacta unas 9 mil hectáreas a su alrededor, que incluye a Camino de Cruces.

Auditoría

Se consultó a la AAUD sobre el futuro de la concesión e informaron que de momento no se ha tomado una decisión en firme sobre qué se va a hacer con el relleno sanitario.

No obstante, detallaron que se realizará una auditoría ambiental para determinar los daños causados por la mala gestión de desechos en cerro Patacón.

En tanto, Urbalia prefirió no hacer comentarios sobre el tema.

También se envió un cuestionario al Ministerio de Ambiente, entidad que forma parte de la mesa técnica que aborda el futuro del relleno sanitario en Ancón, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

El informe del Ministerio de Ambiente titulado Los principales problemas ambientales de Panamá, dio cuenta que el segundo principal problema en el país, después de la falta de ordenamiento territorial, es el manejo de los desechos.

Según el estudio, la gestión de los residuos sólidos ha llegado a alcanzar condiciones de alarma en el país, particularmente en la ciudad capital, donde habita el 60% de la población. Allí aparece cerro Patacón como uno de los principales puntos de contaminación.


LAS MÁS LEÍDAS