A orillas de la caudalosa cuenca del río Tuira se encuentra El Real de Santa María, en Pinogana, provincia de Darién, un apartado pueblo rural que clama por educación y salud.
Con una población estimada de 2 mil 600 personas, que subsisten de la agricultura, la pesca y la ganadería, José Quintana, representante de corregimiento, subraya que son muchas las necesidades.
Quintana explicó que en estos momentos los estudiantes están recibiendo clases a través de módulos, puesto que la escuela presenta un gran deterioro.
En cuanto al tema de atención sanitaria, el edil detalló que los enfermos tienen que viajar a otros pueblos como Metetí o Yaviza, debido a que allí no cuentan con medicamentos y atención médica.
“En casos más graves, como fracturas o herida, hay que viajar hasta ciudad de Panamá”, puntualizó.
Para tener una idea, el traslado desde ciudad de Panamá hasta Yaviza tarda casi siete horas. Mientras que desde la comunidad de Yaviza hasta El Real de Santa María son 35 minutos de trayecto, navegando por el Tuira.
“Necesitamos crear un segundo ciclo o bachiller, debido a que aquí se pierden muchos jóvenes, al no recibir una educación completa”, dijo Quintana.
Por ser un lugar de difícil acceso en Darién, el edil comenta que construir 100 metros de calle o vereda le cuestan $40 mil, cuando lo que recibe por año como junta comunal para todo el corregimiento son $76 mil.
“A pesar de ello, El Real de Santa María tiene mucho que ofrecer, como por ejemplo su historia, porque se fundó en 1510 y fue uno de los primeros asentamientos en América. También están el Parque Nacional Darién y nuestra cultura afrodescendiente. En El Real de Santa María no queremos subsidios; pedimos educación. Eso nos ayudará a salir del atolladero”, concluyó el líder local.
Según el censo de pobreza del Ministerio de Economía y Finanzas, el 53% de la población de El Real de Santa María vive en pobreza, es decir, uno de cada dos de sus pobladores; de ese grupo, 22% está en condiciones de extrema pobreza.
Además, es un corregimiento y pueblo cabecera del distrito de Pinogana.

