En etapa de investigación se encuentra un incidente ambiental en Donoso, provincia de Colón, que tiñó de gris las aguas de la quebrada Chicheme y el río Pifá; cerca de la zona donde Minera Panamá extrae cobre -a cielo abierto- en una concesión de 13 mil hectáreas.
Inicialmente, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informó que se trataba probablemente “de un daño en la tubería que lleva el material extraído y procesado a la altura del río Pifá y cercano a las comunidades de Chicheme y El Sinaí”, sin embargo, horas después envió un boletín actualizado en el que señalaba que se trataba de una rotura en unión de soldadura de una tubería que transporta agua de proceso hacia el relave.
Esta tubería sale de la planta proceso a la tina de relave y contiene roca esterilizada con químicos, pero sin mineral.
La rotura se registró el pasado 14 de julio y las imágenes fueron ampliamente difundidas en redes sociales, en las que se cuestionaba el impacto ambiental que podría tener la operación en la zona de conexión ecológica desde Panamá a México, conocida como el Corredor Biológico Mesoamericano u originalmente “el paseo pantera”.
La actualización de MiAmbiente agrega que “la liberación fue con dirección hacia la tina de relave, antes de la quebrada Chimeme, sin embargo por drenaje una cantidad fue hacia esta fuente”. Inicialmente, ante interrogantes de La Prensa, había dado a conocer que la liberación del líquido fue con dirección hacia la tina de relave, pero por drenaje, una cantidad del derrame fue hacia un afluente de quebrada Chicheme, ríos Del Medio y Caimito.
La contaminación del río Pifá fue denunciada en redes sociales por moradores de las comunidades de Nuevo Sinaí y Chicheme, cercanas a ese afluente.
Daño en tubería de Minera Panamá causa contaminación en varios ríos, incluyendo el Pifá. Video: Cortesía #LaPrensaSecuestrada sigue informando en https://t.co/Jv0CT2FvT1 pic.twitter.com/4hmq2IOcpx
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 17, 2021
Minera Panamá también informó que el derrame es roca estéril y agua. “La situación fue controlada en aproximadamente 12 minutos por el equipo de respuesta rápida, que de inmediato activó el protocolo de Contingencia y Respuesta a Emergencias”, indica un comunicado de la empresa enviado la tarde de este sábado.
Según la filial de la canadiense First Quantum Minerals LTD, se detuvieron las bombas y el flujo en la tubería; se cerraron las compuertas e instalaron barreras con geomembrana y posteriormente se procedió a limpiar el material para minimizar las afectaciones. La turbiedad en la quebrada Chicheme fue alta, confirmó Minera Panamá, pero que en dos horas, el afluente volvió a sus parámetros normales y se descartó la muerte de especies, aunque el monitoreo continuará por los próximos días.
La Dirección Regional de MiAmbiente de Coclé indicó que se ha pedido una actualización a la empresa “sobre el informe presentado con la finalidad de tener los datos exactos de lo ocurrido y la forma cómo se ha actuado”. Mientras tanto, personal técnico del ministerio se mantiene en el lugar para preparar un informe y tomar las medidas pertinentes, informó la entidad.
El alcalde del distrito de Omar Torrijos, Eulalio Yanguez, pidió expresar su preocupación, “aunque se diga, por parte de la minera, que ya se controló, me gustaría escuchar al Ministerio de Salud y a Mi Ambiente qué daños secundarios podemos tener con estos accidentes que pueden seguir dándose por la magnitud del proyecto”. La Prensa contactó al Ministerio de Salud y se indicó que estaban en averiguaciones al respecto, pero no hubo una respuesta concreta.
Mientras MiAmbiente investiga, Minera Panamá indicó que, además del evento, la quebrada Chicheme “ya mostraba sedimentación por las lluvias”. No obstante, informes de los seguimientos e inspecciones ambientales de MiAmbiente desde la construcción hasta octubre de 2019 detallaron en múltiples ocasiones que “desechos contaminantes e hidrocarburos” fueron arrastrados a la quebrada Sinaí “sin previo tratamiento y que la quebrada Chicheme estaba alterada, blancuzca, con olor intolerable”.
El cauce del río Del Medio, “que desemboca al mar”, se había reducido por el arrastre de material pétreo por acción de las lluvias y descargas.
En otras ocasiones se reportó que los sedimentos fueron a parar al río Caimito y en la inspección oficial de octubre de 2019 se advirtió que las tuberías de concentrado de mineral carecían de protección de posibles choques y que existía riesgo de ruptura y afectación del río Caimito.
Según inspecciones de seguimiento ambiental, Mi Ambiente contabilizó 209 incumplimientos ambientales de Minera Panamá –entre 2012 a octubre 2019- que han producido afectaciones al suelo y agua, detallan más de decena de informes oficiales, muchos de los cuales, según Minera Panamá, han sido corregidos.