El movimiento de pasajeros en el Metro de Panamá registra un incremento en las últimas semanas, logrando movilizar a al menos 300 mil usuarios en un día en los meses de mayo y junio.
De acuerdo con datos de la administración del Metro, los meses de enero y febrero de este año se consideraron de baja demanda con un promedio diario de unos 220 mil usuarios.
Sin embargo, con el retorno a clases presenciales en el mes de marzo las cifras diarias de viajeros se elevaron a 275 mil usuarios, lo que representó un 25% de aumento. Ya para mayo, la demanda llegó a los 300 mil usuarios.
“Con los incrementos que se han dado en las últimas semanas al precio del combustible, en el mes de junio ya se registran demandas promedio de los 323 mil viajeros en días laborables (lunes a viernes), en toda la red, llegando a tener en un día 330 mil usuarios (la primera semana de junio, posterior a la quincena)”, informó el Metro de Panamá.
Se destaca que en las últimas semanas se ha mantenido el aumento de la demanda, la cual no ha ha dejado de crecer en este 2022.
Así mismo se precisa que la demanda a lo largo del presente año no ha dejado de crecer. Hasta la última semana de junio se registran 44 millones 610 mil 832 usuarios que se han trasladado por el Metro en lo que va de 2022.
En 2020, cuando la pandemia de la covid-19 llegó al país y el gobierno restringió la movilidad de la población para evitar la propagación del virus, se registró un movimiento de 52 millones 761 mil 245 pasajeros. En 2019 fue de 115 millones 312 mil 732.
Para 2021, con menos restricciones de movilidad el Metro reportó el traslado de 71 millones 298 mil 286 usuarios.
Los 44 millones 610 mil 832 de pasajeros registraron en seis meses proyectan que para fines de 2022 pudiera llegar a los 100 millones de pasajeros.
AMPLIACIÓN DE HORARIO
Con respecto a la ampliación del horario a partir de mayo de 2022, al empezar operaciones desde las 4:30 a.m. (antes a las 5:00 a.m.), se detalla que solo en esa media hora se están movilizando 2 mil 500 usuarios en la madrugada.
El Metro de Panamá informó que las estaciones de San Isidro, Los Andes y 5 de Mayo, en línea 1, son las de mayor demanda en horas de la tarde.
En cuanto a línea 2, el mayor movimiento de usuarios se da en las estaciones de San Miguelito 2, Nuevo Tocumen y 24 de Diciembre.
Ante la posibilidad de ampliar más el horario de servicio la administración de este sistema de transporte informó que antes de tomar cualquier decisión, corresponde analizar toda la logística tanto de personal como de mantenimiento y operación.
“Tomando en consideración que el servicio comercial termina a las 11:00 p.m., la logística de estacionamiento de trenes y cierre de estaciones toma 40 minutos aproximadamente. Por lo cual, las empresas mantenedoras empiezan a ingresar a las vías a la media noche, así que la ventana de trabajo es corta”, informó el Metro de Panamá a este medio.


