Un total de siete propuestas fueron presentadas en las mesas de debate para la reforma de la Caja de Seguro Social (CSS). Gremios médicos, empresarios, trabajadores, profesionales de la salud, educadores, farmacéuticos y pacientes ya han expuesto sus planteamientos con miras a salvar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y restaurar las prestaciones de salud.
Las propuestas planteadas fueron presentadas por la Comisión Médica Negociadora Nacional, la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la CSS (Amoacss), la Confederación de Unidad Sindical Independiente (Conusi), los gremios magisteriales, profesionales de la Salud, la Asociación de Directores de Escuelas Oficiales de Panamá, el Colegio de Farmacéuticos, los pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas, y el sector empresarial, representado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Lea también: Amoacss propone medidas para fortalecer el sistema de pensiones y mejorar el gasto en salud
De las propuestas presentadas, el sector empresarial apuesta por la defensa de las cuentas individuales, mientras que la mayoría de los gremios considera que se debe retornar al sistema solidario y unificar los dos subsistemas actuales (solidario y mixto).
Lea también: Propuesta de Conusi: reforzar el sistema de pensiones y endurecer medidas contra la evasión”
Sistema de tres pilares del Conep: claves para garantizar las pensiones y la seguridad financiera
Además, el sector de los trabajadores, médicos, directores de escuelas y educadores plantea que se debe reforzar el IVM con otros fondos, como los aportes del Canal de Panamá, la recuperación de las cuotas evadidas e incluir con incentivos la formalización del empleo informal para que estos trabajadores también aporten a la CSS.
En lo que sí coinciden la mayoría de las propuestas presentadas para la mesa, es no tener medidas paramétricas y no privatizar la institución, con respecto a las prestaciones de salud surge la necesidad de mejorar la compra de medicamentos, el abastecimiento tanto de medicinas como de insumos médicos, así como el otorgamiento de citas especializadas y las cirugías.
Lea también: Salud centrada en los pacientes es la propuesta presentada por la Federación de pacientes de enfermedades crónicas
Directores de escuelas oficiales proponen auditorías y mejoras en la CSS sin medidas paramétricas
Tanto pacientes como educadores proponen un plan de atención médica integral que asegure la calidad de los servicios para los pacientes, optimizando los recursos del Ministerio de Salud y de la CSS.
Por el momento, las mesas de debate, donde participan más de ocho agrupaciones de diversos sectores junto con el Ejecutivo, representado por el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, y el director de la CSS, Dino Mon, se encuentran en la fase de análisis comparativo para la reforma del sistema de pensiones de la CSS.
La próxima reunión, que se llevará a cabo el lunes 21 de octubre, verá a los gremios regresar al Salón Paz del Palacio de las Garzas para la revisión final del texto que sintetiza todas las propuestas presentadas.
Una vez aprobado el documento final, será entregado al presidente José Raúl Mulino, y servirá para que el Órgano Ejecutivo prepare un proyecto de ley de reforma a la seguridad social, que será presentado ante la Asamblea Nacional el próximo miércoles 6 de noviembre.
Esta propuesta de ley será debatida por los diputados en sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional durante los meses de noviembre y diciembre, y según proyecciones del Ejecutivo, en enero de 2025 deberá convertirse en Ley de la República.
Ante este debate y conversaciones, ya empezaron a surgir las primeras manifestaciones, esta vez de parte del sector de trabajadores, jubilados y educadores, quienes marcharon el pasado 17 de octubre a la presidencia de la República.