Las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) y representantes de 23 agrupaciones de docentes se reunieron el pasado 15 de octubre en la mesa de seguimiento de lo consensuado en la mesa única del diálogo por Panamá, donde se esperaba debatir los temas que se tenían agendados desde el último encuentro.
Sin embargo, el Meduca informó que no hubo avances, ya que los gremios no se pusieron de acuerdo en la conformación de las mesas que se deben integrar para abordar los temas como el presupuestario, la inversión del Producto Interno Bruto (PIB).
La ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, recordó que los temas a tratar tenían que ver con aquellos aprobados en la mesa de diálogo de Penonomé (provincia de Coclé), es decir, la asignación presupuestaria de 5.5% para 2023 y de 6% para el 2024.
Por su parte, el subsecretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses, Joaquín Rodríguez, reconoció que el debate no avanzó como debería, sin embargo, considera que “siempre los diálogos son buenos y hemos creído en ellos”.
De acuerdo con Rodríguez, “nos hemos sentado a consensuar y ver si resolvemos los grandes problemas que tiene el sistema educativo. Vamos por buen camino, en lograr que haya un aumento en el presupuesto en este momento para el sistema educativo panameño y esperamos que vaya directo al Ministerio de Educación para resolver aquellas necesidades que tiene la entidad”.
Mientras que Armando Espinosa, miembro de la Asociación de Maestros Independientes (AMIA), señaló que en este diálogo con el Meduca, es importante ponerse de acuerdo en todos los aspectos, porque de esas reuniones debe salir una hoja de ruta clara sobre lo que se necesita para mejorar la situación del docente y la educación del país.