A eso de las 8:00 a.m. de este jueves 10 de noviembre de 2022 comenzaron en La Villa de Los Santos los actos protocolares para recordar los 201 años del grito de independencia de Panamá de España.
Los actos fueron presididos por el presidente Laurentino Cortizo, quien estuvo acompañado de ministros y viceministros de Estado, el gobernador de la provincia de Los Santos, el alcalde, concejales y autoridades regionales. La izada de la bandera santeña estuvo a cargo de Edwin Frías, presidente del Consejo Municipal de Los Santos.
Acto seguido, el mandatario hizo entrega de la bandera a Jonathan Chávez, cantante y acordeonista de música típica. Chávez fue designado abanderado del 10 de noviembre, como un reconocimiento de sus 25 años de carrera artística.
También fue designada como abanderada distrital Yessica Sáez, ingeniería en electrónica.
Cortizo destacó la importancia del 10 de noviembre y señaló que “aquellos protagonistas de esos hechos representan el amor a la patria y el espíritu de lucha que une a los panameños y panameñas cuando nos enfrentamos como Nación a grandes desafíos”.
Posteriormente, el mandatario colocó una ofrenda floral ante el busto de la Libertad y la Banda Republicana entonó el Himno Nacional.