El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, detalló la tarde de este martes 31 de agosto que en las dos últimas semanas se ha presentado una disminución en las defunciones debido a la Covid-19.
No obstante, Sucre recordó que se ha mantenido un promedio en todo el país de 10 mil pruebas diarias para detectar a las personas infectadas con el nuevo coronavirus.
Añadió que las cifras alentadoras permiten flexibilizar medidas en varios puntos del país, como en Chepo que desde este lunes 6 de septiembre el toque de queda será de 12:00 a.m. a 4:00 a.m.
En los distritos de Macaracas y Pocrí, en Los Santos, se levantarán todas las medidas vigentes desde este 6 de septiembre debido a la disminución sostenida en el número de casos en las últimas semanas.
“Se levantan las medidas al distrito de Bocas del Toro y también se levanta el toque de queda al distrito de Tubualá, en la comarca de Guna Yala”, indicó Sucre.
Mientras que las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera, Panamá Oeste, Colón y Darién mantienen las medidas vigentes a la fecha, al igual que la comarca Ngäbe-Buglé y las regiones de Panamá norte, San Miguelito y Metropolitana (distrito de Panamá).
Recordó que debido a la disminución de los infectados y casos activos se tomaron medidas, como la eliminación de una prueba PCR o hisopado negativo para movilizarse por el país y la toma de temperatura a la entrada de los establecimientos comerciales.
Igualmente, el funcionario reiteró que todo viajero quedará exonerado de presentar prueba y de cuarentena siempre y cuando tenga las dosis completas de vacunas. Además la última dosis debe tener como mínimo 14 días de aplicada.
“Si la persona proviene de un país de alto riesgo y no cuenta con un esquema de vacunación completo tiene que presentar una prueba negativa antes de entrar al país”, enfatizó.

Por su lado, la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, indicó que el país ha recibido un total de 5 millones 662 mil 860 dosis de las vacunas contra el nuevo coronavirus.
Mientras que se han aplicado 4 millones 626 mil 623 dosis de los biológicos de Pfizer y AstraZeneca. Además un total 2 millones 786 mil 251 personas tienen su primera dosis y un millón 840 mil 372 tienen las dos.
Ruiz destacó que 88 mil 101 personas por cada 100 mil habitantes tienen la primera dosis.
También se han aplicados los biológicos a 356 mil 328 pacientes crónicos.



