Con cifras sin precedentes, el paso de los migrantes que cruzan el Tapón del Darién procedentes de Colombia superará en las próximas horas la barrera de las 400 mil personas este año, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Migración.
Las estadísticas de las autoridades migratorias resaltan que hasta el lunes 25 de septiembre han entrado al país 397 mil 216 migrantes irregulares.
Se estima, tomando en cuenta que cada día llegan al menos 2 mil migrantes, que entre martes y miércoles se superará la cifra de 400 mil viajeros irregulares.
En los 25 días de septiembre, Migración Panamá reporta el ingreso de 63 mil 512 migrantes, para ser el segundo mes con más entradas de estas personas. En agosto el registro fue de 81 mil 946.
La mayoría de estos migrantes provienen de Venezuela que lidera la lista de nacionalidades con 251 mil 44 personas, y en un segundo lugar están ciudadanos de Haití con 47 mil 562.
El gobierno panameño ha adoptado una serie de medidas para procurar que el flujo migratorio por la región sea controlado.
Una de esas acciones es bloquear el acceso en las dos vertientes marítimas para evitar el paso de lanchas que transportan ilegalmente a las personas.
Panamá alertó el lunes que el crimen organizado está lucrando con el paso de estos migrantes y se estima que han recibido un ingreso cercano a los $700 millones.
Se espera que en los próximos días el gobierno panameño anuncie nuevas acciones para enfrentar esta crisis migratoria.