De acuerdo con el más reciente reporte de las autoridades de seguridad de Panamá, al menos 216 mil migrantes irregulares han ingresado al país tras cruzar la selva de Darién desde Colombia.
La nueva administración gubernamental ha tomado medidas para reducir el tránsito irregular por el tapón del Darién, como la colocación de cercas de alambre.
Panamá cerró cinco puntos de acceso en la región con la finalidad de tener un mejor control en el ingreso de estos viajeros irregulares. Se les permite el ingreso por el sector de Cañas Blancas, en donde inicia el traslado hacia Bajo Chiquito, bajo la supervisión de los agentes del Servicio Nacional de Fronteras.
El Ministerio de Seguridad recordó que luego los migrantes viajan en piraguas por más de cuatro horas hasta Lajas Blancas. De ahí son trasladados en buses hasta Costa Rica.
De igual forma, se reportó que este año 181 menores de edad han llegado solos y fueron atendidos por el gobierno y las oenegés que están en el sitio.
En 2023, entraron por la selva darienita 520 mil 85 migrantes irregulares, la mayoría de Venezuela. En tanto, en 2022 la cifra ascendió a 248 mil 824 migrantes.