La subcomisión creada por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional se reunió este martes 17 de diciembre para seguir con el proceso de consultas relacionadas con la propuesta de ley 134, que establece el marco regulatorio de patronatos que administran inmuebles de carácter cultural y que son propiedad del Estado.
Durante las exposiciones hubo criterios distintos sobre el contenido y futuro de esta propuesta de ley, que fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y presidente de la Comisión, Héctor Brands.
La primera en tomar la palabra fue la exalcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, quien planteó que si bien los patronatos han jugado un papel importante en la conservación de los monumentos históricos, también deben ser herramientas de inclusión y no de exclusión por lo que la nueva norma debe ir en ese sentido.
Específicamente, Banfield hizo un llamado a que deben integrar más a las comunidades que rodean estos sitios históricos.
Por su parte, Silvia Arroyo, representante del Consejo de Sitios y Monumentos (Icomos, por sus siglas en inglés) capítulo de Panamá recomendó que antes de avanzar con este proyecto de ley se necesita un diagnóstico de cada patronato.
Arroyo dijo entender la necesidad de fiscalización del Estado, pero recordó que el Ministerio de Cultura ocupa puestos importantes en los patronatos que manejan inmuebles estatales.
El también exdirector de Patrimonio Histórico, Sebastian Paniza, tomó la palabra e hizo un llamado a los miembros de la Comisión para que consideren la figura de los patronatos y brindarles el presupuesto necesario para su labor.
Paniza recordó que por años estas organizaciones han brindado aportes valiosos en el cuidado de sitios históricos que habían sido olvidados por muchos, incluso los propios gobiernos. “Cuando era director de Patrimonio Histórico tenía que luchar por presupuestos de inmuebles como el Teatro Nacional”, señaló.
Durante el debate también hubo recomendaciones como la del diputado independiente, Juan Diego Vásquez, quien sugirió que la regulación de los patronatos se incluya en la ley general de cultura que se va a debatir posteriormente en la Asamblea Nacional.
Mientras que el investigador y profesor en la Universidad Santa María La Antigua, Carlos Fitzgeral, investigador, explicó que patronatos surgen en los años 90 porque se pensaba que el estado no podía cumplir con esa función de custodiar estos sitios históricos. Incluso, planteó la idea de incluir al patronato del Museo del Canal en este grupo de organizaciones que deben ser reguladas.
“Se habla que el Ministerio de Cultura forma parte de las juntas directivas, pero no así la sociedad civil y la comunidad que rodea el bien”, puntualizó.
En tanto, Brands explicó que lejos de negar la autonomía o burocratizar está gestión, lo que se busca es mostrar a la ciudadanía en general con mayor transparencia de esta importante inversión y tener una mayor participación ciudadana.
“Con la creación de las nuevas condiciones los patronatos podrán exigir una efectiva diligencia en la asignación de fondos por parte del Estado, establecer su presupuesto, calendario de actividades en acuerdo con el Ministerio de Cultura. Además de establecer las tarifas por sus servicios con previa autorización de la entidad”, manifestó Brands.
Concluyendo la reunión el diputado se comprometió con hablar con los representantes de los patronatos para que se unan a estas reuniones ya que en la sesión no participaron representantes de estas organizaciones.
El ministro de Cultura, Carlos Aguilar, defendió la propuesta de ley al señalar que permite una mejor gobernanza de estos sitios históricos y permite la participación de la ciudadanía y la comunidad. “A mucho de estos sitios no es nada barato entrar”, añadió.
Para Aguilar, es momento de reordenar a los patronatos ya que todos surgieron con una ley diferente. A su vez, destacó que nadie quiere terminar con ningún patronato. “Sabemos el aporte grande de los patronatos. La razón de esta ley es la gente para que todos tengas acceso a los monumentos históricos. Yo no quiero convertir esto en una pelea y nosotros lo hemos llamado innumerables veces”, aportó.
“El problema en este país es que todo el mundo quiere que las cosas cambien, todo el mundo quiere que el país tenga orden pero cuando te dicen a ti qué hay que cambiar algo entonces dices que a mi no”, concluyó el ministro.
Horas antes los patronatos de Panamá Viejo, Portobelo y San Lorenzo, Teatro Nacional y el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz emitieron un comunicado en el que expresaron su “preocupación” por la propuesta de ley 134, que establece el marco regulatorio de patronatos que administran inmuebles de carácter cultural y que son propiedad del Estado.
Las organizaciones consideran que la propuesta de ley presentada por Brands, tiene la intención de subordinar económica, financiera, política y administrativamente a los patronatos al recién creado Ministerio de Cultura.
“Ante la imposibilidad de establecer una vía de comunicación respetuosa, fluida y de confianza personal para lograr un consenso nos vemos en la necesidad de informar a la ciudadanía en general, a quienes nos debemos, que en la eventualidad que se aprueben las nuevas reglas y normativas, los patronatos en mención nos vemos obligados a no continuar colaborando como hasta la fecha en las labores de conservación, investigación, rescate y revalorización de nuestro patrimonio cultural”, concluye el comunicado.