El Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa) reportó que la cobertura entre la población panameña, de más de 16 años de edad, con la tercera dosis de las vacunas contra la covid-19 (primera de refuerzo) es de 52%.
Mientras que esa cobertura aumenta a 87.8% entre la población de más de cinco años de edad con la primera dosis del biológico contra el nuevo coronavirus.
En tanto, con una segunda dosis la cobertura es de 78.5% entre la población panameña.
La entidad reveló este 1 de julio que hasta la fecha se han aplicado 8 millones 399 mil 485 dosis de las vacunas, de ellas un total de 3 millones 484 mil 512 son primeras dosis y 3 millones 117 mil 639 son segundas dosis.
Además en el país se reportó la aplicación de un millón 632 mil 383 primeras dosis de refuerzo (tercera dosis). También se han colocado 436 mil 472 dosis pediátricas, de las cuales 280 mil 824 han sido en primeras dosis, para una cobertura de 87.8%.
El Minsa recordó que de manera paralela la vacunación contra la covid-19 se sigue colocando en todos los centros de salud, policentros, policlínicas, Minsa-Capsi, hospitales nacionales y regionales del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social, así como en hospitales privados.
Este viernes 1 de julio el presidente Laurentino Cortizo durante su informe de gestión ante el pleno de la Asamblea Nacional reveló que a partir del 11 de julio se levantará el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios abiertos y cerrados, con excepción del transporte público y los centros médicos.
Tras el anuncio de Cortizo sobre la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reiteró que la medida se mantiene en el transporte público y en los centros hospitalarios.
Sucre explicó que en las escuelas, oficinas privadas y públicas no será obligatorio el uso de la mascarilla, pero las personas que quieran usarla lo pueden hacer como prevención.


