‘En Panamá una vida cuesta cincuenta centavos’; la historia del hombre que murió por reclamar un pasaje justo

‘En Panamá una vida cuesta cincuenta centavos’; la historia del hombre que murió por reclamar un pasaje justo


Domingo Rodríguez falleció luego de casi cinco meses de estar postrado en una cama producto de un golpe que recibió por parte de un transportista.

Su pecado: haber reclamado el cobro adicional de 50 centavos de pasaje hacia Arraiján. “Lo único que hizo [Rodríguez] fue defender el derecho a que no existiera un abuso ni hacia él ni hacia ninguno de los demás usuarios del distrito de Arraiján”, explicó su abogada Zuky Yard.

El 11 de mayo pasado, Rodríguez fue agredido en la Terminal de Transporte de Albrook por el conductor del bus Francisco Vega cuando hizo el reclamo. La tarifa legal de la ruta Burunga-Panamá era de un dólar. Pero, ese día el transportista anunció que el pasaje costaría $1.50.

‘En Panamá una vida cuesta cincuenta centavos’, indicó Yard.

Rodríguez, que laboraba como chef en un hotel, y el resto de los pasajeros se quejaron. Pero, el que recibió la peor parte fue el cocinero. Tras el golpe, Rodríguez cayó al suelo en el área de abordaje de la terminal y se sufrió una lesión en la cabeza, relataron en ese momentos algunos testigos.

Estuvo en la unidad de cuidados intensivos de la Caja de Seguro Social tras múltiples fracturas en la cabeza por unos dos meses.

Su abogada recordó que fue enviado a su casa, pero solo estuvo dos semanas: regresó al hospital por complicaciones.

“Estaba en estado vegetal. Perdió un ojo, incluso. Era bien querido en la comunidad”, indicó Yard.

La familia no contaba con los recursos suficientes para hacerle frente a los gastos por los medicamentos y a las condiciones en la que debía estar Rodríguez. Por ello hicieron, en varias ocasiones, recolecta de dinero en la comunidad.

Cuando tenía que acudir a su cita para una revisión médica, era transportado en ambulacia. Sus familiares debían cargar la camilla desde la casa hasta la ambulancia y viceversa por una angosta vereda.

La salud de Rodríguez no mejoró y fue recluido nuevamente en el complejo hospitalario, donde falleció. “Pedimos justicia”, dijo su sobrina, Katherine de la Cruz.

Yard se pregunta dónde estaba el día del incidente la Autoridad del Tránsito Terrestre (ATTT), encargada de regular el tema.

Miguel Alemán, subdirector de la ATTT, informó que abrieron un expediente al transportista, le cancelaron el certificado de operación y están pendiente en el proceso en la esfera judicial, para concretar la cancelación de la licencia de conducir.

El transportista Francisco Vega, de 27 años de edad, enfrentó una audiencia de garantías por la presunta comisión del delito contra la vida y la integridad personal.

En la actualidad está detenido de manera provisional. El juzgado concedió el periodo de seis meses para la investigación, plazo que está por vencer en noviembre.

Según la abogada, este caso deberá tomar un nuevo giro, pues pasaría como “homicidio”.

Desde el Ministerio Público informaron que la fiscalía ya está evaluando nuevamente el expediente. Pero, está a la espera de la certificación de defunción y la evaluación por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Una de las constantes quejas de los usuarios del transporte público, tanto en la ciudad como en Panamá Oeste, es el constante aumento unilateral del pasaje por parte de dueños de buses.

LAS MÁS LEÍDAS