El próximo mes de septiembre, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), recibirá el proyecto de ampliación y rehabilitación de la carretera Panamericana, tramo puente de Las Américas - Arraiján, también conocido como “ocho carriles”.
Iván De Ycaza, viceministro de Obras Públicas, anunció en su intervención en la instalación de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, el pasado 7 de agosto, que la apertura de la carretera Panamá-Arraiján está programada para la primera semana de septiembre.
El VM de Obras Públicas, Iván De Ycaza, en representación del ministro José Luis Andrade, estuvo presente en la Asamblea Nacional,en el acto de instalación de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal, donde se eligieron las nuevas autoridades de la comisión. pic.twitter.com/DjjpFxHbVf
— Ministerio de Obras Públicas de Panamá (@MOPPma) August 8, 2024
Actualmente, la obra registra un avance del 97.2%, según el último reporte del MOP en el portal Contratista Visible. La obra se inició en septiembre de 2017, y ya han transcurrido siete años desde su orden de proceder. Este proyecto, según el portal, registró un retraso de cuatro años.
La ampliación a ocho carriles del tramo puente de Las Américas - Arraiján es ejecutada por el Consorcio Loma Cová, conformado por las empresas Acciona Construcción, S.A. y Constructora Meco, S.A. El costo del proyecto es de $413 millones e incluyó la construcción de 11 kilómetros de carretera.
El costo original de esta obra era de $370.2 millones. Sin embargo, el MOP aprobó una adenda para servidumbre y financiamiento por un monto de $42.9 millones.
En esta última fase, el Consorcio Loma Cová trabaja en las señalizaciones horizontales y verticales de la carretera, así como en la iluminación. Se informó que la apertura será de la troncal principal, que es el tráfico que viene del interior del país hacia la ciudad de Panamá y viceversa.
En tanto el MOP indicó que la carretera Panamericana existente, desde el sector de Panamá Pacífico con sentido a Arraiján, se va a mantener y será la vía de acceso y salida para las comunidades que se ubican en Loma Cová, 7 de Septiembre, entre otras.
Es importante recordar que, con este proyecto, se presentaron deficiencias constructivas en uno de sus carriles, específicamente con el intercambiador de Burunga, debido a que el ancho de la estructura, que en ese momento era de 3.07 metros, no era el adecuado para el tránsito de vehículos, por lo que se encuentra en proceso de reparación. Por el momento, el contratista removió los muros Jersey y está realizando otras adecuaciones para que el carril tenga una medida de 3.90 metros.
En el caso del intercambiador de Panamá Pacífico, los trabajos continuarán y no será habilitado en septiembre, sino posteriormente.
Según el Manual de Requisitos para la Revisión de Planos, aprobado en la Gaceta Oficial el 12 de abril de 2021, se establece que el ancho mínimo para la construcción de un carril es de 3.60 metros, según la última normativa establecida.
Los trabajos en este intercambiador fueron inspeccionados por el propio ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, el pasado 5 de agosto.