En la comarca Ngäbe Buglé, una región donde hay 55 de los 98 corregimientos más pobres de Panamá, hay múltiples problemas sanitarios que ameritan atención del Ministerio de Salud (Minsa), entre ellos, los casos crecientes del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y las infecciones de transmisión sexual (ITS) en la población joven.
En las entrañas de esta zona montañosa hay actualmente 1,520 casos del VIH, la mayoría se concentra en el rango de edad de 12 a 25 años. Es decir, que niños que no deberían tener actividad sexual ya están contagiados, mientras que los jóvenes en plena edad reproductiva también están infectados.
Así lo informó César Gantes, de la Clínica de Terapia Antirretroviral (TARV) del Minsa en la comarca Ngäbe Buglé, quien añadió que en todos los corregimientos y distritos de la comarca hay casos del VIH.
Sostuvo que hace cuatro meses comenzaron la estrategia PrEP (profilaxis preexposición) en la comarca y están ofreciendo dos medicamentos, en dos presentaciones diariamente o libre demanda a las personas positivas.
En la comarca Ngäbe Buglé las pruebas de diagnóstico son brindadas por las autoridades de salud y la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/sida (Probidsida). Esta última organización tiene un laboratorio móvil que viaja a la zona.
No obstante, Gantes dijo que aún necesitan realizar una mayor cantidad de pruebas, pero no especificó la cantidad que están realizando.
Además, enfatizó en las terapias médicas para tratar a los pacientes afectados y, sobre todo, recalcó la importancia de contar con los mecanismos de protección que permiten vivir libremente la sexualidad, reduciendo al máximo el riesgo de un embarazo no deseado o el contagio de una enfermedad de transmisión sexual, aumentando esta relevancia entre los jóvenes, quienes están empezando a vivir su sexualidad.
El informede epidemiología indicó que para el año 2022 la comarca presentó el 13.2% (181 casos) de los casos nuevos del país (1,375 personas afectadas).
El reporte indica que los adolescentes de 14 a 19 años de edad y los adultos jóvenes de 20 a 40 años de edad años son los más afectados con un riesgo particular de infección. Aunque se conocen algunos datos sobre los diagnósticos de VIH debido al tamizaje periódico, otras infecciones de transmisión sexual no han estado en vigilancia con tanto cuidado, según los reportes.
La situación en el pueblo indígena es bastante complicada, ya que existe un desconocimiento sobre el VIH y las ITS entre los jóvenes, lo que los lleva a ser una fuente de propagación de enfermedades y, además, que su juventud esté expuesta a embarazos precoces, demostró un estudio realizado por la investigadora Amanda Gabster, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges).
En el estudio se encontró que hay jóvenes que piensan que el VIH se puede transmitir a través de la picada de un mosquito, que se pueden colocar el condón después de comenzar el acto sexual y antes de eyacular o si se usa la inyección anticonceptiva (planificación) se puede prevenir el VIH.
Gabster manifestó que es el estudio se encontró que los condones se utilizan para la prevención de embarazo, porque las parejas masculinas del mismo sexo no los usan .
El estudio fue realizado con una muestra de 700 estudiantes de la región indígena entre séptimo y duodécimo en un rango de edad de 14 a 19 años, de los cuales 316 eran del sexo femenino y 384 del sexo masculino.
El estudio sexual indica que un 39% de los jóvenes entre la edad de 16 y 17 años de edad y 31% de 14 a 15 años de edad ha tenido relaciones sexuales.
La información fue compartida en el Café Científico “Salud sexual entre los adolescentes de la comarca Ngäbe–Buglé”, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.